Pirque es el Municipio de Chile que menos aporte del estado recibe del Fondo Común Municipal

Articulos
Tipografia

La comuna recibe anualmente alrededor de 600 millones de pesos, mientras que comunas como Puente Alto reciben un financiamiento mayor a los 52 mil millones pesos. El monto que recibe nuestra comuna es mas bajos que el del territorio Antártico.

De acuerdo a una lista entregada por la División de Finanza Públicas de la Tesorería General de la República, donde se muestra de mayor a menor el financiamiento que reciben las comunas de Chile a través del Fondo Común Municipal, evidenció el bajo aporte económico que recibe la comuna de Pirque, estando más bajo incluso que el territorio Antártico.

El Fondo Común Municipal logró recaudar $1.261.499.748.619 de pesos en el año 2017, producto de los Ingresos municipales de las 346 comunas de Chile. Esta recaudación fue repartida de forma solidaria entre todas las comunas del país, siendo el Municipio de Puente Alto el que mayor monto recibió llegando a los $52.827.677.319, Mientras que el Municipio de Pirque es el último de esta lista recibiendo solo $683.482.808 de pesos.

¿Que es el Fondo Común Municipal?

El Fondo Común Municipal (FCM) constituye la principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos. Donde opera un mecanismo de redistribución solidaria de fondos económicos, producto del pago de contribuciones, permisos de circulación, patentes comerciales, transferencias de vehiculos, multas, peajes y TAG.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) es la encargada de definir los montos que se repartirán entre las 346 comunas del país. La fórmula que tiene esta subsecretaría para la distribución de estos fondos consiste en tomar en cuenta el número de habitantes y el nivel de pobreza de cada comuna.

El Municipio de Pirque, por conceptos pago de contribuciones y permisos de circulación aporta al fondo común municipal alrededor de 3000 millones de pesos. Siendo que su presupuesto de funcionamiento anual por ingresos propios supera solo los 5000 millones pesos.

Presupuesto municipal de Pirque 2017:

  • Ingresos propios Municipales 5.602.924.525
  • Ingresos proyectos externos 1.877.421.475
  • ingresos total percibido 2017 7.480.346.000

Sólo por concepto de los ingresos obtenidos por Permisos de Circulación del año 2017 la Municipalidad de Pirque obtuvo $3.344.182.163 pesos, pero el 62,5% ($ 2.090.113.852) fueron entregados al Fondo Común Municipal.

En este sentido, el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, considera está fórmula repartidora perversa para la comuna “Considero que este sistema es perverso, llevamos 5 años pidiendo un estudio al gobierno para cambiar esta realidad. Desde los años ‘80 y con algunos cambios el año 1994 nuestra comuna es calificada en lista 2 de la Subdere, es decir somos categorizados como una comuna de altos recursos, pero la realidad es muy diferente. Como municipio no tenemos grandes ingresos ya que somos una comuna rural con una población dispersa por el territorio, donde nos cuesta poder llegar con los servicios que necesitan nuestros vecinos por la falta de financiamiento. Lamentablemente este tipo de comunas como la nuestra, mientras más esfuerzos hacemos para generar más recursos propios el estado más nos castiga” Explicó.

Sobre este mismo tema el alcalde manifestó que se reunió con el futuro Subsecretario de la Subdere Felipe Salaberry para manifestarle cómo perjudica a Pirque la fórmula de distribución “Nos hemos reunido con el futuro Subsecretario de Desarrollo Regional y le señalamos la necesidad urgente de revisar nuestro financiamiento. Entendió nuestra realidad, Pirque de los ‘80 o ‘90 no tiene nada que ver con Pirque del 2018. La comuna recibe del estado 25.700 pesos por persona y comunas como Vitacura reciben mas del doble por persona, hay parámetros que no se entienden. Tiene que primar la igualdad ante todo y para todos. Por lo que se comprometió a revisar el caso de nuestra comuna” afirmo.

Pirque ha sido perjudicado con el cálculo de este sistema que no se actualiza periódicamente, recibiendo muy poco y aportando mucho al fondo común municipal. Los parámetros del FCM se han calculado en base a los 11 mil habitantes entregados por el Censo del año 1992, que no refleja la realidad de los 26 mil habitantes que tiene Pirque actualmente según el censo de 2017. Por lo que desde la Subdere consideran muy alto los mas de 7 mil millones que logra obtener el municipio como monto anual, ya que toman en cuenta una población de 11 mil personas.

 

fondo comun municipal 01

almenar de pirque chico

fondo comun municipal 02

benitez sin

fondo comun municipal 03

Carnes Miro octubre

fondo comun municipal 04

el campanario

fondo comun municipal 05

Banner PortalPirque 2018

fondo comun municipal 06

Fuente de imagenes: lun.com

Banner PortalPirque 2018