Alrededor de 900 clientes han sido afectados por el corte de servicio telefónico e internet en la comuna. El Comisario, Mayor Manuel Caroca junto a la empresa de telecomunicaciones, entregan las claves para denunciar estos hechos.
Durante los últimos meses han aumentado los usuarios con cortes de servicio telefónicos producto del robo de cables en Pirque. Aunque las estadísticas de acuerdo a las denuncias es inferior al del año pasado, estos robos de cable han involucrado tendidos con mayor cantidad de clientes.
El 6 de abril, Carabineros detuvo a una banda dedicada a este delito en la comuna, sin embargo, los ilícitos han continuado, dejando 900 clientes afectados en lo que va de este año.
En este sentido, Carabineros de Pirque ha iniciado una campaña donde se le pide a la comunidad que denuncie estos hechos, llamando a los número telefónicos del cuadrante o a la Comisaría.
El Comisario de la 65° Comisaría de Pirque, Mayor Manuel Caroca Olguín, hace un llamado: “Le pedimos a la comunidad que nos ayude a combatir el robo de cables telefónicos. Los vehículos de la empresa de comunicaciones Movistar cuentan con un logo identificatorio bastante visible, más sus respectivas credenciales y la orden de trabajo, ellos no realizan retiro de cable desde los postes de luz, por esta razón si tienen la sospecha que está ocurriendo este tipo de ilícito, no duden en comunicarse con nosotros para que Carabineros pueda realizar la fiscalización que corresponde”, señaló el Mayor.
Desde Movistar lamentan los hechos delictuales que han afectado a sus redes en la comuna de Pirque, cuya cifra ya se eleva a los 10 incidentes durante lo que va del 2018. Al respecto, desde la compañía indican que “estos hechos delictuales de terceros, que han efectuado robos de cable de cobre, dañan nuestra infraestructura pero, más importante, afectan gravemente los servicios hogar de nuestros clientes, quienes se transforman en las principales víctimas”.
Por estos hechos, los equipos técnicos de Movistar se encuentran trabajando intensamente para redoblar las medidas de seguridad, por lo que hace más de un año se ha venido impulsando un trabajo sostenido en la persecución penal del robo de cables, en la Región Metropolitana y de O’Higgins, donde la situación de la comuna de Pirque se ha transformado en un foco prioritario. A esto se suma el aumento de los patrullajes para la prevención de nuevos robos.
Desde la compañía indican que el horario de trabajo de sus técnicos oficiales comprende desde las 08:00 de la mañana hasta las 17:00 horas, y sólo en casos muy especiales se realizan trabajos en horario nocturno. “Invitamos a quienes detecten situaciones irregulares, como trabajos nocturnos sospechosos, camionetas sin logo o la presencia de técnicos sin sus respectivas credenciales, y que pongan en riesgo los servicios de Movistar, a denunciar a Carabineros, o bien a los números anónimos 800 362 586 (Alto Denuncia) y al (2) 2 6914475 de Telefónica”, señalan en Movistar.
Los cortes de la red telefónica e internet impactan negativamente en las comunas rurales ya que hay sectores aislados que no tienen cobertura de señal de celular. Las demoras que se producen en la reposición del servicio por el robo de cables, se debe a que la tecnología usada para la transmisión de voz y datos se realiza de forma análoga, donde cada cable contiene alrededor de dos mil pares de cobre (líneas telefónicas) que deben ser identificadas, reconectadas y probadas una por una.
Dónde realizar la denuncia:
Teléfono de plan cuadrante: +56999291900
Teléfono de 65° Comisaría de Pirque: +56229226280
Teléfono nacional de Carabineros de Chile: 133
ALTO Denuncia: 800362586
Denuncias a Movistar: +56226914475