Nuevos Eco-Contenedores con GPS únicos en Chile se entregan a las familias pircanas

Articulos
Tipografia

Esta tecnología permitirá a los beneficiarios recuperar su contenedor en caso de ser robado permitiendo ser ubicado en tiempo real en cualquier lugar del país. Además permite al municipio obtener datos de peso y volumen logrando una trazabilidad de los desecho domiciliarios.

 benitez sin

El Municipio de Pirque comenzó la entrega de los contenedores de basura domiciliaria a todos los hogares de la comuna. Las familias de Sigfrido Bic, Montanara, La Puntilla, Huingán y la Villa San Ramón ya cuentan con estos modernos contenedores, que irán de la mano con nuevos puntos verdes de reciclaje.

Las principales características tecnológicas que hacen que estos Eco-Contenedores de 120 litros sean únicos a nivel nacional, es que, cada uno de los 9.500 contenedores, cuentan con un microchip con tecnología del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) insertado al interior de su estructura.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

contenedores02

De acuerdo a Marie Deschaseaux, representante en Chile de la empresa SULO fabricante de los Eco-Contenedores, esta tecnología permite la modernización de la plataforma de
recolección “La implementación en Pirque de estos nuevos Eco-Contenedores permite que Pirque modernice su plataforma de recepción y posible reciclaje de basura situando a la comuna en el mismo escenario que Madrid, Toronto, Venecia por dar algunos ejemplos en esta materia”

Asimismo, Deschaseaux explicó que SULO fue la primera empresa certificada en la norma francesa AFNOR que busca condiciones ergonómicas y proporciona los límites de esfuerzo a los trabajadores y usuarios en el caso de los Eco-Contenedores. Señalando además que a través de una Economía Circular la empresa genera productos más amigables con el medio ambiente “Nuestra economía circular produce que se utilicen menos recursos contaminantes, en este caso el plástico, un producto que genera mucho residuo y que tiene una vida demasiado corta. Es por esto que nuestros contenedores son ecodiseñados y este modelo que adquiere Pirque, que es el modelo más nuevo que ofrecemos, es un modelo que utiliza menos material, con plástico reciclado y presenta la misma resistencia y mayor durabilidad siendo más liviano”

bannerjardin08

Por su parte, la empresa MOBA, líder en tecnología de datos aplicados a gestión de residuo, es la empresa involucrada en la tecnología de GPS de estos Eco-Contenedores, quienes diseñaron el chip a petición del alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, con el sentido de identificar, registrar y monitorear cada uno de ellos, generando trazabilidad de la basura de cada uno de los vecinos.

Según el alcalde Cristián Balmaceda, la solicitud de un microchips en cada contenedor de basura nace de una visita realizada a una feria en Francia “esto sucedió el año pasado en Francia, me encontraba en una feria de la empresa a la que fui invitado. Uno de los ejes de la feria era la visión sustentable y de cuidado ambiental, la cual me traje de ese viaje y hoy me siento muy contento de poder incorporar un sistema de recolección que cuide la naturaleza, que cuide a sus propietarios y que en definitiva modernice el sistema en sí”.

Banner Ciao Portal

 

En este mismo sentido el alcalde señaló las mejoras a futuro que significan para la comuna este nuevo contenedor de basura “Estos nuevos contenedores que integran la tecnología de este chips ayudarán en las tareas de recolección de residuos, que de por sí tienen un costo bastante alto, puesto que entregan datos sobre cantidad de recolección , medida en un peso registrable, información que nos permite que pueda haber una planificación en las rutas de recolección y mejorar su eficiencia. además nos aseguramos que los recolectores no sean robados, y de ser asi , poder recuperarlos con rapidez”

El Director de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Áreas Verdes (DIMAO) de la municipalidad de Pirque, Juan Fontecilla, explicó que la idea como municipalidad es cumplir con el aporte ante el problema de los microbasurales, y así incentivar a que cada pircano se sume “con esto estamos dando el siguiente paso de ordenamiento para solucionar los problemas que trae la bolsa de basura en las entradas de las casas, y así mismo disminuimos de forma importante el material plástico. También un punto importante es que esperamos reducir al máximo la basura que no se logra recoger cuando los perros rompen las bolsas en las calles”.

Esta importante innovación en la recolección de basura se espera que sea un aporte y que a través de una aplicación las persona puedan controlar a futuro la cantidad de basura que producen incentivando el reciclaje, bajando la huella de carbono en cada uno de los vecinos de Pirque.

Carnes Miro octubre

contenedores04

canaldepirque 01 650x

contenedores03

gif cdp 650x160