Cómo apoyar a los niños en situaciones difíciles

Articulos
Tipografia

Los adultos a cargo de los niños podemos hacer mucho para protegerlos y darles la sensación de seguridad que pueden haber perdido.

canaldepirque 01 650x

La contingencia social que está viviendo nuestro país puede afectar el curso normal de las cosas, generando la sensación de inseguridad, ansiedad o tristeza en nuestros niños y niñas. Por eso, el servicio psicológico gratuito de Fonoinfancia (800 200 818) de Fundación Integra, entregan algunas recomendaciones para que los adultos puedan entender su comportamiento, apoyarlos y devolverles la seguridad que necesitan para jugar felices y seguir desarrollándose.

Los expertos de Fonoinfancia, explican que luego de los hechos ocurridos en los últimos días es normal que los adultos sientan miedo, impotencia, confusión y se sientan sobrepasados en su capacidad habitual para enfrentar problemas. Por eso, recomienda hablar de los hechos y sentimientos que provocan estas reacciones para que los niños aprendan poco a poco a manejarlos de mejor manera.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

Los niños pueden tener emociones confusas; sentir miedo, pena; que no tienen control sobre lo que pasa, creer que pueden quedar solos; creer que los adultos los ignoran; pensar que son un problema para los otros; sentir que están en peligro y que les es difícil adaptarse a los cambios vividos, etc.

 Por esta razón, es importante poner atención en ciertos comportamientos de su hijo o hija, que serán normales por un tiempo:

• Se muestra extremadamente apegado a su mamá, papá o adultos cercanos.
• Llora más o grita sin motivo aparente o, por el contrario, está más silencioso y retraído de lo normal.
• No quiere ir al jardín o a la escuela.
• Tiene temor a estar solo, miedo a los extraños, a los animales o a situaciones que no ha temido antes como a la noche y a la oscuridad.
• Episodios en que se haga pipí o incluso caca en la cama o en la ropa.
• Su apetito puede aumentar o disminuir.
• Presenta problemas para dormir y/o tiene pesadillas.

bannerjardin08

 Los psicólogos expertos de Fonoinfancia explican que estas reacciones pueden aparecer inmediatamente después de haber presenciado situaciones de crisis o de ver una noticia en televisión, o bien luego de varios días, semanas o meses. En la mayoría de los casos, los síntomas irán desapareciendo de a poco, en la medida que el niño o la niña vaya asimilando lo sucedido en un contexto que lo acoja, le ayude a entender y a retomar la cotidianidad.

¿Qué podemos hacer los adultos para ayudar a los niños?

• Ayúdeles a comprender lo que está ocurriendo, explicándoles con claridad y en palabras simples.
• No exageremos ni minimicemos lo que está pasando.
• Evitemos exponer a los niños a situaciones de descontrol o pánico en los adultos. Recuerda que para ellos los adultos son sus referentes de comportamiento.
• Explícales lo que aparece en la televisión y en la radio. Los niños necesitan ser informados de acuerdo a su desarrollo.
• Digámosles que es muy normal tener miedo en una situación como esta.
• A través del juego, genera espacios para ayudarlos a hablar y expresar sus sentimientos.
• Entreguemos un ambiente de seguridad y contención.
• Ayudémoslos a conectarse con la alegría y la esperanza, por ejemplo retomando la rutina y actividades normales dentro de lo posible.
• Si como adulto no te sientes en condiciones de calmar o contener, intenta que otro adulto importante para el niño o niña pueda apoyarlo.

Si los síntomas persisten por largo tiempo o interfieren demasiado en las actividades habituales de los niños, puede consultar gratis a un psicólogo a Fonoinfancia de Fundación Integra (800 200 818), un servicio telefónico gratuito -desde red fija y celulares- y confidencial, atendido por un equipo de psicólogos que ayudan a resolver dudas relacionadas con situaciones que surgen en la crianza y desarrollo de niños y niñas. Fonoinfancia atiende de lunes a viernes entre 8:30 y 21:00 hrs.

benitez sin

Carnes Miro octubre

Banner Ciao Portal

gif cdp 650x160