Comisión de Constitución aprueba proyecto para retirar fondos de pensiones

Articulos
Tipografia

La iniciativa fue aprobada este lunes. El proyecto tendrá que ser discutido y votado en la sala de la Cámara de Diputados el día miércoles, y posteriormente en el Senado

benitez sin

 La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el retiro de los fondos de pensiones de las personas con motivo de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

Con siete votos a favor y seis en contra, la instancia aprobó en general la reforma constitucional que otorga el derecho a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos de capitalización individual a quien lo requiera conveniente.

La iniciativa fue aprobada este lunes. El proyecto tendrá que ser discutido y votado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el día miércoles, y posteriormente en el Senado, para recién ahí ser promulgado por el Presidente de la República.

Banner Ciao Portal

Hay varias opiniones que rechazan la medida, indicando que sería perjudicial para cuando una persona se pensione a futuro.

Según palabras del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, “la propuesta del retiro de fondos de pensiones es una mala idea” además indicó que los más favorecidos serían los de mayores ingresos "Cuando permito que retiremos el 10%, los más favorecidos son los trabajadores de altos ingresos y si yo digo que es el Estado el que devuelva ese dinero, el Estado son todos los chilenos. Lo que estamos diciendo es que incluso que la gente de menores ingresos le va a devolver el dinero a las de mayores ingresos. Eso es tremendamente injusto", explicó el ministro

Por su parte, desde las AFP señalan que el retiro del 10%: "Es una muy mala noticia para las pensiones" de esta manera Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP de Chile, criticó el avance que presentó el proyecto, argumentando que el sacar dinero anticipadamente afectará los montos que una persona pueda recibir en su jubilación y calificó de popular la medida "No porque sea algo popular, significa que va a ser una política pública buena", dijo Larraín.

Asimismo, el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, manifestó que el proyecto generaría un gasto excesivo de dinero “Cada vez que se nos dice que esto no es problemático porque se le va a poner plata pública más adelante, la verdad es que estamos gastando la plata mal, estamos desfocalizando". e indicó que el costo será muy alto "no hagamos alquimia con las finanzas públicas, seamos transparentes. Puede ser perfectamente legítimo decir ‘yo quiero gastar esto, quiero dejar a Chile endeudado y que mis nietos paguen por pasarel plata hoy a una persona de clase media’, eso es legítimo, pero digámoslo”.

 http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

La propuesta establece que de manera excepcional, y para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el D.L. 3.500, de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 unidades de fomento ($4,3 millones) y un mínimo de 35 unidades de fomento ($1 millón).

En el evento que el 10% de los fondos acumulados sean inferiores a las 35 UF el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. Asimismo, cuando el dinero disponible en su cuenta de capitalización individual no supere 35 UF el afiliado podrá retirar hasta la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Cada afiliado puede revisar cuál es el monto que hasta hoy tiene ahorrado en su cuenta de la Aseguradora de Fondos de Pensiones en la que se encuentre.
Para ello, la persona debe contar con la clave web que le permite el ingreso a su sitio personal, a su certificado o cartola.
La clave de acceso se puede solicitar a través del mismo sitio de cada AFP o vía telefónica, ya que gran parte de las sucursales se encuentran cerradas a raíz de la emergencia sanitaria.

Carnes Miro octubre

canaldepirque 01 650x

Banner Colegio Virginia

bannerjardin08