Incendios Forestales: La prevención es tarea de Todos

Articulos
Tipografia

altoincendiosforestales1En Pirque los incendios forestales amenazan la variedad de especies naturales, pero también a las viviendas. Somos una comuna inmersa en la vegetación, prevengamos los incendios forestales.

.

 

Un incendio forestal es un "fuego que, cualquiera sea su origen, se propaga sin control en terrenos rurales a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, ya sea viva o muerta". Es decir, no solo se queman los árboles, sino que se destruye todo un ecosistema de especies vegetales silvestres y también animales que habitan en estos terrenos.

altoincendiosf3Hay tres factores que influyen en la generación de fuego: Calor, oxígeno y material combustible. Sin embargo, un cuarto factor a considerar es la actuación directa del ser humano en estas incidencias. De hecho, el 99% de la causalidad responde a acciones de personas, ya sea por descuido, despreocupación y/o falta de destreza.

Cuando se quema el bosque, se daña en primer lugar el ecosistema que existe en él. También hay deterioro en términos cuantitativos de hectáreas, productos madereros, cultivos agrícolas, cercos, corrales, instalaciones, construcciones y viviendas, pérdidas que pueden materializarse en millones de pesos.

 

Germán Ortiz, Director regional de Conaf, señala a Portal Pirque que lo principal es la prevención
"Nosotros como entidad, pedimos ayuda a la comunidad en la prevención no en el combate, principalmente que mantengan el perímetro de sus casas despejado de material combustible, que la leña la guarden en un sector que esté aislado. Si han hecho limpieza y tienen ramas o deshechos vegetales no los dejen cerca de las casas, si tienen una casa construida en medio de un bosque o rodeada de vegetación dejen al menos un anillo sin vegetación, que actuaría como cortafuego".
De la misma manera agregó que siempre los caminos deben estar expeditos para que camiones y equipamiento tanto de Conaf como de Bomberos puedan acceder a los lugares para combatir estas emergencias.

 

El impacto social y ambiental de un incendio forestal es considerable. Se daña el paisaje, los terrenos, los cultivos, el aire e incluso sube la temperatura ambiental a nivel suelo, provocando el temido "Efecto Invernadero"
Los orígenes y causalidades de estos eventos son, en su totalidad, por responsabilidad del ser humano. Es importante conversar estos temas en colegio, universidad, grupo de amigos y familia. Prevenir es tarea de TODOS.

Importantes recomendaciones de Conaf:
Si vas de vacaciones a zonas rurales o parques, reservas nacionales y áreas de vegetación en general , debes tener precaución con las fogatas, los fósforos y cigarrillos mal apagados. Apagarlos bien y botar los residuos en una bolsa junto con toda tu basura no cuesta nada y con ello puedes evitar un incendio.
En el caso de las fogatas, NO LAS HAGAS EN LUGARES NO PERMITIDOS. Practica siempre el concepto de "fogata segura", es decir, con un cortafuego a distancia prudente, ubicado lejos de algún árbol y utilizando leña seca. NO USES COMBUSTIBLES y en caso de emergencia, ten siempre a mano arena, tierra o agua.
Busca alternativas que no generen riesgos para eliminar tus residuos agrícolas y forestales. Reutilízalos, por ejemplo, como alimento para el ganado o en la generación de compost.
Ten presente que los residuos vegetales pueden ser reutilizados, aportando minerales y otros nutrientes a la tierra, sin causar impactos negativos al medio ambiente. Si no has podido eliminarlos o reutilizarlos, y necesitas quemarlos, solamente podrás hacerlo bajo el concepto de quema controlada.
Siempre debes dar aviso antes de una quema y seguir los protocolos de CONAF. Si no avisas, estarás INFRINGIENDO LA LEY. Procura, además, hacerlo bajo condiciones climáticas adecuadas y protegiendo a tus trabajadores con equipamiento especial.

Es importante que los caminos rurales estén limpios de vegetación propensa a incendiarse, a una distancia prudente tanto para el tránsito de vehículos de emergencia como de construcciones que se hagan en las inmediaciones. Esto evitará la propagación del fuego de un sector a otro, un tránsito seguro y que la infraestructura del lugar no sufra daños.

 

ejemplosvegetacionGuia de Prevención en las viviendas:

Las construcciones de uso residencial –casas-, comercial, industrial o de servicios, localizadas en áreas de riesgo de incendios forestales deben mantener una franja de terreno limpia de basura y con la vegetación manejada que prevenga o impida el avance del fuego, en el caso que este se presente.

¿En qué consiste el manejo de la vegetación?
Consiste en despejar una faja, en torno a su casa, donde se reduce la cantidad y altura de la vegetación, con la finalidad de prevenir un incendio forestal y atenuar su propagación para que no afecte su propiedad y su familia.

¿Quiénes son los responsables de mantener estas áreas limpias?
Propietarios(as), arrendatarios(as), usufructuarios(as), usuarios (as) de estas construcciones colindantes con áreas de alto riesgo de incendios forestales.

 

 

ALTOincendios-01Actualmente se ha creado la campaña "ALTO a los Incendios Forestales"
Que es una Campaña Nacional de Prevención de Incendios Forestales, impulsada por el Gobierno de Chile a través de la CONAF y del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de concientizar a la población de que los incendios forestales son un PROBLEMA DE TODOS y un DELITO, destacando que la prevención y la participación ciudadana son los caminos para disminuir la ocurrencia de estos siniestros.
La campaña está dirigida al público en general, con especial énfasis en los siguientes grupos:
-Turistas, visitantes de parques, reservas nacionales y áreas de vegetación en general.
-Usuarios de quemas controladas.
-Habitantes de áreas cercanas a plantaciones forestales y bosques nativos.
-Zonas de interfase forestal / urbana, todas estas de alto riesgo de incendios forestales.
-Niños y niñas

Como apoyo , están los números telefónicos para alertar a las autoridades de la existencia de algún foco de incendio o bien denunciar a quienes estén realizando quemas no autorizadas y otros actos ilícitos que atentan contra nuestros bosques.
Las líneas de emergencia disponibles son:

telefonosincendios2

CONAF: 130
Bomberos: 132
Carabineros de Chile: 133
Policía de Investigaciones: 134

                                                                                               Fuente: www.Conaf.cl-

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
×
Publicidad "Solo Espere unos Segundo"
NOTARIA.jpg