Grafología: una forma de análisis a través de la escritura

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grafologiaisabelLa Grafología estudia la escritura, puede identificar comportamientos de la persona, y en el niño-adolescente reconoce conductas que se trabajan hacia una modelación positiva de la personalidad en formación. Explica la perito grafóloga pircana Isabel Villena.

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 La grafología es un sistema analítico que decodifica los datos gráficos, con el fin de obtener información psicomorfocinetica de la persona en estudio.

Por cuanto permite identificar la estructura del comportamiento y a entender su incidencia en diferentes ambientes sociales.

El gesto gráfico depende directamente del cerebro.   Siendo la escritura un proceso neuromotor independiente del órgano e idioma en que se escribe. De tal forma, influyen tanto los estados permanentes de la psique, como los pasajeros, como el frío o el miedo, por ejemplo.
La escritura, aunque es un acto volitivo consciente, al quedar automatizada, implica la persistencia y fijación de las peculiaridades gráficas.

Los signos gráficos cuanto más imperceptibles sean, mayor valor poseen, debido a que son más personales y espontáneos y se escapan a los intentos de falsificación y disimulo.

cerebroLa metodología analítica utilizada se basa en el sistema Neuroescritural, que es un conjunto de técnicas proyectivas neuroescriturales destinadas a identificar a través de la decodificación del grafismo las cualidades cognitivas, y psicomorfocineticas del escribiente. El objeto de estudio es la trayectoria gráfica, atendiendo a su morfología, movimientos implícitos y explícitos y a las relaciones dimensionales existentes entre esta y la superficie receptora de la misma.

La escritura adulta se diferencia de la infantil en que esta es una personalidad en formación, por lo que puede resultar altamente constructivo un análisis neuroescritural, ya que arroja un repertorio de rasgos cognitivos, relacionales y productivos del menor en estudio. si se advierten conductas positivas en el menor, estas pueden ser potenciadas y/u optimizadas, así mismo si se identifican conductas negativas , estas pueden ser minimizadas y/o mejoradas, coadyuvando en el proceso de modelación positiva de la conducta del niño-adolescente.

 

Muestra de niño de 9 años:

grafologia9años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al haber analizado este escrito se puede apreciar que el niño tiene la capacidad de ordenar y organizar sus ideas, no obstante presentaría lapsus de confusión que complicarían su decurso cognitivo.

Las actividades de índole evaluativas podrían generarle tensión y confundirlo.

Se plantea ante los demás de manera expansiva y líder, con una marcada tendencia a mantener el control de su entorno, en ocasiones podría invadir el espacio y/o derecho ajeno.

 

Muestra de niño de 12 años

grafologia12años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta muestra gráfica representa a un niño que como característica cognitiva, manifiesta desorden generalizado, lo cual afecta a la ilación de ideas, a la elaboración de pensamientos completos y a la ejecución de acciones .puede ser invasivo con su entorno, como consecuencia de su desorganización generalizada y cierto descontrol.

 

En Pirque, Isabel Villena Campos, Perito Grafólogo y calígrafo, ofrece sus servicios como Consultora Neuroescritural en evaluación personalizada y en evaluaciones infantojuvenil, programación y orientación vocacional.

 

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Citas del libro de Evelyn Aguilera Arce

 

 

 

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