La Cabalgata Familiar es una tradición cultural de Pirque

Cultura de Pirque
Tipografia

Alrededor de 200 jinetes participaron este año de la 12° versión, la que solo en pandemia se vio interrumpida. Pero vuelve ganando cada vez más adeptos entre los amantes de las costumbres campesinas.

fersan gif 03 

Durante los últimos catorce años en Pirque se ha realizado la tradicional cabalgata familiar, con sólo dos interrupciones en los años 2020 y 2021 producto de la pandemia del Covid 19, pero se ha convertido en una de las tradiciones que suma cada vez mayor cantidad de adeptos a las costumbres campesinas de nuestro país.

bannerjardin08

Este año logró reunir cerca de 200 jinetes, quienes se reunieron en familia con integrantes de diferentes edades, quienes disfrutaron de una de las costumbres más antiguas en la comuna, ya que se recorre parte del sendero que realizan los talajeros en las rutas del Parque Nacional Río Clarillo.

 CONTACTANOS

 

WhatsApp Image 2023 09 25 at 13.03.03

Esta iniciativa, que se realiza gracias al convenio entre el Municipio de Pirque y Conaf, se desarrolla el día sábado siguiente de Fiestas Patrias. Comenzando en la Medialuna de Los Corrales, recorriendo las calles del sector de El Principal, hasta llegar al Parque Nacional.

Carnes Miro octubre

En esta oportunidad, debido a la crecida del río Clarillo producto de las intensas lluvias que han precipitado en la comuna este invierno, las rutas que tradicionalmente se realizaban cruzando este importante río, se vieron afectadas y dañadas, por lo que los jinetes y sus caballos no pudieron cruzar el río y recorrieron una travesía alternativa preparada por los funcionarios de esta área silvestre protegida.

Para los organizadores de esta actividad, la cabalgata familiar ya es parte de la cultura y tradiciones de la comuna de Pirque, de sus raíces y una forma de conección con la naturaleza del parque

En este sentido el alcalde de Pirque Jaime Escudero Ramos, la Cabalgata Familiar es un lugar de reencuentro con las tradiciones para la familia pircana “Es una gran fiesta, un lugar donde la gente llega a verse, a juntarse en torno a lo que muchos de los pircanos queremos y soñamos que son los caballos. Esta tradición da muestra de lo que es Pirque, también da muestra de las cosas que nos gustan, de las cosas importantes de nuestra comuna y terminar esta cabalgata dentro de nuestro parque nacional lo hace ser más significativo”

WhatsApp Image 2023 09 25 at 13.02.50

Por su parte el administrador del Parque Nacional Río Clarillo Carlos Peña comentó la importancia que tiene para el parque esta actividad “Es una actividad maravillosa para nosotros porque los parques no sólo tienen que preocuparse de preservar la naturaleza, sino que también la parte cultural. Y dentro de la cultura las tradiciones son fundamentales, estas son lo que mantienen viva la historia de una comunidad y sus raíces. Por lo tanto, para nosotros la Cabalgata Familiar es extraordinariamente relevante. Y otro punto que no es menos importante, que de una u otra manera nos permite acercarnos a la comunidad, que la comunidad sienta el parque como su casa. Y eso para nosotros es extraordinariamente significativo, porque sin la comunidad difícilmente puede haber conservación”.

WhatsApp Image 2023 09 25 at 13.02.49

Al ser consultado la continuidad de la Cabalgata Familiar a Jorge Naranjo Navia Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, en relación a la nueva Ley Para la Naturaleza, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) “En primer lugar, los cambios que vienen, como bien comprenderás los desconozco, pero el espíritu de la Corporación y de todos los que estamos hoy día acá, es que las tradiciones se mantengan. Desde ese punto de vista no debiera haber cambios, porque es una actividad más bien puntual, son 3-4 horas donde se integra la comunidad local del parque con el mismo parque, la gente recorre y está dentro del objetivo que es también conservar esta tradición”.

WhatsApp Image 2023 09 25 at 13.02.46 

Actividad creada en el Bicentenario de Chile en homenaje a la Comunidad de Talajeros de Río Clarillo

Esta tradición comenzó el año 2010 en la administración del alcalde Cristián Balmaceda Undurraga, cuando el Municipio de Pirque le presentó como proyecto bicentenario entregando homenaje a la Comunidad de Talajeros de Río Clarillo a las autoridades de Conaf, los que inmediatamente tomaron esta iniciativa haciéndose parte de ellos.

El trabajo del talajero es uno de los oficios ganaderos más antiguos y sacrificados, en la crianza de caballares y vacunos, que se realiza en las zonas cordilleranas de nuestro país.

cabalgata2023 

En el caso de Pirque, esta tradición que se remonta al tiempo de la colonia española, se mantiene viva gracias a la Comunidad de Talajeros de Río Clarillo, donde 12 familias que en su cotidianidad trabajan en la montaña cuidando el ganado y realizando talaje para el invierno.

Cada semana se turnan en grupos de 3 o 4 personas para internarse en la cordillera en El Cajón de los Bueyes, Los Lunes, Los Maitenes y Cipreses en el Río Clarillo. Trabajando desinteresadamente por los animales de todos los miembros de la comunidad.

Banner CVS

Es por esto que la Cabalgata Familiar, organizada por el Municipio de Pirque como una celebración bicentenaria por la independencia de nuestro país, rinde homenaje a estos esforzados campesinos que son parte importante de nuestro patrimonio cultural pircano.

benitez sin

WhatsApp Image 2023 09 25 at 13.02.18

Logo mano vivaenpirque 03

WhatsApp Image 2023 09 25 at 13.02.44

almenar de pirque chico.gif

WhatsApp Image 2023 09 25 at 13.02.15

Banner FerSeguros 03

 

WhatsApp Image 2023 09 25 at 13.02.23