Músico pircano Alfonso Ureta lanza nuevo disco de guitarrón chileno

Cultura de Pirque
Tipografia

“A lo humano y lo divino, Vol. II” es la segunda producción musical del también líder del grupo “Los del Maipo”, dedicada a la difusión de este instrumento patrimonial de Pirque y la que fue lanzada por las plataformas de streaming el 16 de septiembre.

 Banner CVS

 Más de 15 años lleva Alfonso Ureta Munizaga dedicado a la investigación y cultivo del guitarrón chileno y el canto “a lo poeta”, la expresión lírica-musical más antigua propiamente chilena. Como aprendiz de cultores naturales de Pirque, la llamada “cuna del guitarrón chileno”, los nombres de Alfonso Rubio Morales y Juan Domingo Pérez Ibarra (Tesoro Humano Vivo, 2017) son los que más han influido en su formación como cantor y guitarronero.

 abogados

Luego de su paso por la universidad y paralelamente a la carrera realizada con el mencionado grupo “Los del Maipo”, Ureta desarrolló un método de enseñanza donde conjuga la tradición oral con la teoría académica para una mejor comprensión del lenguaje y una mayor didáctica en el aprendizaje, el que ha implementado en diversos talleres (uno de los cuales se realiza en la Escuela Agroecológica de Pirque en conjunto con la Municipalidad y la Fundación Origen) y desembocó en su libro “El guitarrón chileno en el canto a lo poeta” (2022), publicado por Ediciones UC, financiado por el Ministerio de Cultura y prologado por el maestro Gastón Soublette.

 Carnes Miro octubre

Durante su recorrido ha participado en diversos encuentros de cantores, vigilias “a lo divino” y ha publicado dos discos como solista entorno a su trabajo de investigador, intérprete y poeta; “A lo humano y lo divino” (2020) y “A lo humano y lo divino, Vol. II” (2023), álbumes que recogen un catastro de 42 entonaciones tradicionales del género, siendo la compilación de melodías “a lo poeta” más extensa publicada oficialmente.

 almenar de pirque chico.gif

También ha experimentado con el guitarrón fusionándolo en otros estilos e integrándolo a diferentes formatos instrumentales, siendo dos veces galardonado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor con el Premio a la Música de Raíz “Margot Loyola” (2020 y 2023) por composiciones originales que han aportado al desarrollo del instrumento en la música popular, lo que lo ha convertido en uno de los principales exponentes del guitarrón chileno y del canto “a lo humano y a lo divino” de la actualidad.

 fersan gif 03

Se puede conocer y apreciar el trabajo de Alfonso Ureta a través de su canal de Youtube, por Spotify y en todas las plataformas de streaming https://ffm.bio/alfonsoureta

 alfonsoureta discoII03

benitez sin

Banner FerSeguros 03

Logo mano vivaenpirque 03

CONTACTANOS

bannerjardin08