Canto a la Guitarra Grande: Una obra inédita de Orquestas, Guitarrón, Coro, composición y textos

Cultura de Pirque
Tipografia

Dirigidos por Fernando Aravena y compuesto por René Silva, Guitarroneros de Pirque con la participación de Orquestas y Coros estudiantiles de la Universidad de Chile y Orquesta del Liceo El Principal. Con textos que incluyen reflexiones de alumnos de Pirque. Este 29 de noviembre, en la Casona El Cruceral, 19:30 horas.

 fersan gif 03

Un inédito evento musical se llevará a cabo este 29 de noviembre, cuando se den cita grandes músicos de la agrupación Guitarra Grande Pircana en un concierto que homenajeará al Guitarrón, con el coro y Orquesta de estudiantes de la Universidad de Chile, y la Orquesta del Liceo El Principal.

La obra “Canto a la Guitarra Grande”, creada para este magno encuentro por el compositor nacional René Silva, (quien en su haber tiene más de 50 composiciones musicales para diferentes combinaciones instrumentales y vocales. Varias de ellas han sido interpretadas en Chile, Argentina, México, Estados Unidos, Alemania, Francia, Corea del Norte, China, Japón y Nueva Zelanda. En Chile, su música ha sido comisionada y estrenada por las principales orquestas del país incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta Clásica USACH, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica U. de La Serena y Orquesta Sinfónica U. de Concepción, además de la creación de obras que se vinculan con el patrimonio), se ha inspirado en un trabajo colaborativo de los integrantes de la agrupación Guitarra Grande, que han transmitido el valor cultural patrimonial de este culto a los participantes, junto con crear décimas y tonadas basadas en textos recopilatorios, que incluyen frases de estudiantes de diferentes colegios de Pirque, como Escuela Santos Rubio, Liceo El Llano, Escuela Lo Arcaya y Liceo El Principal, a los cuales visitaron e hicieron charlas para conocer su vinculación o conocimiento de este instrumento local patrimonial.

concierto guitarra grande06

Como relata a Portal Pirque Fidel Améstica, guitarronero integrante de la agrupación Guitarra Grande Pircana, creador de los textos, versos y décimas de esta gran obra musical, esto era un gran sueño para ellos, algo que les estaba faltando como cultores del Guitarrón, incorporar la música docta con el sonido del Guitarrón, uniendo estos dos mundos tan distintos pero que finalmente se complementaron de manera magistral. “ no solamente yo, sino el mismo Juan y Alfonso, siempre soñamos que el guitarrón sonara con orquesta. ¿Por qué? Porque siempre dijimos que el guitarrón es un instrumento hermoso musicalmente, y a pesar de que es folclórico, es patrimonio inmaterial, y veíamos que tenía la misma dignidad que cualquier otro instrumento. Y de hecho, cuando empezamos a tocar la canción nacional, obedecía a un anhelo parecido”. Agrega que todo este proyecto comenzó antes del estallido social viendose todo interrumpido, y luego vino la pandemia del Covid-19 “una vez escuché a la orquesta juvenil del Principal de Pirque dirigida por Fernando Aravena, y le planteé que sería bonito que esa orquesta sonara con los guitarrones y le hiciéramos un tema. Pero entonces Vino el estallido y la pandemia”. comenta que el trabajo que comenzó a mediados del año pasado y que se concreta este año se realizó vinculando a los niños y niñas de Pirque, visitando colegios y recopilando sus conversaciones con ellos, "el verso que va está recogido de lo que dijeron los alumnos de los cuatro colegios que visitamos. O sea, son frases que los niños estaban diciendo respecto al guitarrón

concierto guitarra grande05

Para conocer al compositor que fue convocado para este proyecto, se reunieron con él en Pirque y fueron reconociendo y mostrándole el sello del guitarrón pircano, su sonido, su estilema que lo diferencia de otros lugares del país. “ René entendió perfectamente la lógica musical del guitarrón, del canto a Lo Poeta y de la décima. Es un hombre muy culto y entendió, digamos, el sistema pircano” remarcó Améstica.

Banner FerSeguros 03

Al respecto, el compositor René Silva, señalaó que algo conocía el Guitarrón, pero que hacer esta obra fue un trabajo de todos en conjunto “es algo circular porque todo el trabajo parte con ellos, sin los guitarroneros sería distinto. Yo ya conocía el guitarrón por asuntos musicales pero diferente es tener un acercamiento con los cultores. Acá está la tradición que ellos tienen, todo lo que ellos han forjado por cientos de años, ese es nuestro punto de partida, siempre en diálogo, porque íbamos dialogando, íbamos conversando”. comenta que dentro de lo que los niños de los colegios expresaron “el río Clarillo era una de las cosas que más se repetía, y yo le dije a Fernando vamos a meter el río Clarillo también en la obra, vamos a hacer un paisaje sonoro del río.” Destacó el traspaso a las nuevas generaciones “lo más valioso de este proyecto es lo que se les va a entregar a las nuevas generaciones de músicos, sobre todo de Pirque, eso marca, y también la huella que les va a dejar ser parte de esta obra”

Logo mano vivaenpirque 03

Fidel Améstica agregó que “dos cosas pasaron cuando René me envía las partituras y los arreglos de la orquesta, y después las tonadas para los guitarroneros y comienzo el trabajo melódico, veo las notas y empecé a imaginarme y lo primero que observé en la composición melódica aparte del arreglo polifónico que hace René, es que tomó la lógica musical del canto a lo poeta y eso lo transformó en algo propio y dije esto dice algo. El segundo momento fue cuando ya nos juntamos y escuchar in situ el sonido de esas melodías, esos arreglos, ese montaje, del cual está encargado Fernando, y ver lo natural que suena … ese fraseo que uno está acostumbrado en el guitarrón escucharlo en una orquesta y que suene natural que no suene forzado es algo universal, y se ha logrado con la colaboración de todos” remarcó.

logo contructora carolina

Por su parte, Don Juan Pérez, Cantor, poeta y Guitarronero de la Guitarra Grande, expresó con gran sentimiento que “Creo que los pircanos hemos sido demasiado afortunados, esto para mi corona todo el esfuerzo de los viejos. Esto (el canto y guitarrón) es prácticamente nuestra vida (de los poetas) y ustedes nos han dado el privilegio de que esto pueda llegar mucho más allá. Alguien una vez dijo que el guitarrón era limitado, pero acá se comprobó que no”. manifestó lo importante de este logro para él y de cómo se sintió tocando con la orquesta “para mí esto es impagable. Lo que él compuso nos da todas las facilidades para que hagamos lo que sabemos hacer. Para uno es un regalo, yo soy el más viejo. Nosotros con Fidel ya habíamos hecho un trabajo con otros instrumentos, hicimos misa también. Y ahora esto, imagínese”.

 almenar de pirque chico.gif

concierto guitarra grande04

Asimismo Alfonso Ureta, Guitarronero de la agrupación y músico folclorista agrega que “es primera vez que hay una experiencia del guitarrón con orquesta, y esto tenía que pasar en algún momento porque el guitarrón ha estado más en lo que es el canto a Lo Poeta y han habido pocas experiencias en las que se ha hecho alguna fusión con rock o con folclor, pero faltaba guitarrón y orquesta. Esta ha sido una experiencia que nosotros después del ensayo, porque habíamos ensayado nuestras partes un poco aleatoriamente, pero no habíamos estado en el ensayo en general, salimos un poco pegados al techo, porque realmente estar tocando algo al medio de una orquesta y tener este surround alrededor es como una sensación súper profunda. Creo que es una experiencia enriquecedora para nosotros como músicos, y culturalmente es un puntapié para el desarrollo del guitarrón también, y hay mucho por hacer”.

Carnes Miro octubre

El Director de orquesta y gestor de este encuentro, Fernando Aravena, señaló que “siempre me llamó la atención que parte de la identidad pircana estaba en el guitarrón. Me interesó lo que hacían porque es muy diferente a lo que yo estaba acostumbrado en mis estudios musicales, casi como un idioma nuevo, entonces dijimos, cómo vamos a unir estos dos mundos. Y como es una métrica distinta yo les fui explicando a René y a los integrantes de las orquestas, y les gustó mucho aprender a ocuparla”. Comenta que al comienzo no sabía cómo se enlazaría el guitarrón con la música docta “me dicen ... tienes que hacer esta obra gigante con todas estas agrupaciones, tienes que dirigirlos a todos, tienes que unir todos estos grupos y no sabes qué hacer. Yo estaba asustado pero René también supo calmarme en esa situación, y dijo vamos a hacer algo a la medida del grupo que está tocando, y todo avanzó y fue dándose  muy bien”

benitez sin

En el evento, se congregarán más de 120 personas en el escenario, con un concierto que durará cerca de una hora. Y espera poder ser mostrado a las nuevas generaciones y transformarse en un valor patrimonial a lo largo del país.

Lugar: Casona El Crucera, Virginia Subercaseaux 2515. 19:30 horas.

Este magno encuentro, trabajo y presentación fue realizado a través del Fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile, que busca generar estrategias que promuevan en diversas localidades el desarrollo y fortalecimiento de proyectos que vayan en la línea de las artes, cultura y patrimonio, rescatando la participación comunitaria.  Contó además con el apoyo de la Municipalidad de Pirque.

Banner CVS

Compositor: René Silva
Director de Orquesta: Fernando Aravena

Guitarroneros en escena:
Juan Domingo Pérez
Fidel Améstica
Alfonso Ureta
Franco Cari

Narradores:
Antonella Flores Rubio
José Cariz

Orquestas y Coros:

Orquesta Beauchef
orquesta de la facultad de medicina
Orquesta del Liceo El Principal de Pirque
Coro Lex de la facultad de derecho
coro FCFM
Coro de la facultad de economía y negocios.

 bannerjardin08

 concierto guitarra grande03

abogados

concierto guitarra grande artistas

CONTACTANOS