Hoy Miguel Tapia lanza nuevo disco con su grupo pircano Travesía

Cultura de Pirque
Tipografia

*Ver Video Promocional* Travesía reúne al ex prisionero Miguel Tapia junto a los músicos Rufino Cabrera, Leo Fernández y Gabriela Pozo, quienes hoy lanzan su segundo disco "Pantón" a las 20:30 horas en el Patio Bellavista con entrada gratuita.

Si bien Miguel Tapia para muchos su figura siempre estará asociada a Los Prisioneros, la mayor parte de la carrera de Tapia ha transitado por otras formas musicales. Ya en los primeros años de Los Prisioneros el baterista daba muestras de su interés por las canciones bailables y las baterías programadas, inquietud que más tarde daría forma a Jardín Secreto, la banda que creó junto a la tecladista Cecilia Aguayo en los 90 y que al electropop de sus inicios fue añadiendo elementos del folclor nacional.

Es justamente esa fusión la que el músico ha seguido explorando en los últimos años junto a su más reciente proyecto, el cuarteto Travesía. Un grupo armado entre amigos y vecinos de nuestra comuna, donde Tapia reside hace más de diez años, y en el que conviven sin problemas la música de raíz latinoamericana con secuencias y samplers.

"En mi caso, si bien partí con un grupo rockero, crecí escuchando folclore en mi casa. Travesía tiene mucho que ver con volver a encontrarme con ese sonido y sumarle nuestra experiencia y otras herramientas", dice sobre el combo que completan Gabriela Pozo, Leo Fernández y Rufino Cabrera, que comentó en entrevista al diario La Tercera.

Con ellos, hoy lanzará en vivo en el Patio Bellavista, el segundo álbum Pantón del grupo y sucesor de Puerto groove (2014). Un LP con nueve canciones, surgidas a partir del trabajo de laboratorio en el estudio, y en las que los cuatro integrantes se reparten las voces para cantar mensajes de observación social, inspirados en gran medida por la distancia de la vorágine capitalina.

"Nuestro ambiente es maravilloso. Todos vivimos en el campo, al lado de Santiago, puedo ir caminando al estudio por caminos de tierra, mirando cerros, aves. Eso motiva mucho y es una forma de vida. No estamos desesperados por la fama, por batir récords, nuestro ritmo es distinto, nos mueven otras cosas", cuenta.

Enemigo de la nostalgia y poco dado a rememorar sus años juntos al trío sanmiguelino, Tapia ha encontrado su refugio en los paisajes y en la tradición folclórica de Pirque. De hecho, hace algunos años grabó junto a Fernández el hasta hoy inédito primer disco solista de Santos Rubio, el fallecido poeta y cantor, emblema del canto a lo divino que se cultiva en nuestra.

En conversación con Expreso Bío Bío, Tapia comentó que este nuevo trabajo lo tiene feliz, ya que "realmente quedó fantástico, grabado en Pirque en nuestro estudio, sin la presión de horas ni nada, fue un año de trabajo y súper conforme con las canciones", sostuvo.
Por su parte la única voz femenina del grupo, señaló que lo especial de esta banda es la cercana relación que los une.

"La amistad es el punto neurálgico de ahí parte todo y de ahí siempre va a ser, o sea Travesía, ojalá sea por siempre y si no fuese, la amistad esta ante todo", sostuvo.
Además, reveló que el ex baterista de los prisioneros llegó a la banda de una manera muy natural.
"Invitamos a Miguel a un ensayo nuestro y todo pasó, siendo Miguel muy amigo y de repente esto se dio, Miguel se enchufó, pescó el cajón peruano y ahí se armó espontáneamente", reveló.

Por su parte, Rufino especificó que están "muy comprometidos con el proyecto, realmente lo estamos pasando muy bien" y agregó que existe mucha libertad a la hora de componer las canciones.

"Pantón" será lanzado hoy jueves 24 de noviembre a las 20:30 horas en el anfiteatro del Patio Bellavista y la entrada es completamente gratuita.

 

Fuentes y nota: Entrevistas La Tercera y Radio Bio Bio.

 

 

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundos"
Banneralmenar.jpg