×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/hhttmmll/portalpirque.cl/www/images/2016/Cabalgata_2016

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/2016/Cabalgata_2016

Cabalgata Pirque: Realzando identidad, familia, tradición y naturaleza

Cultura de Pirque
Tipografia

cabalgata16-01Instaurada por decreto para continuar en el tiempo, esta gran cabalgata deja maravillados a quienes participan en la experiencia, adhiriendo cada año a más participantes.

 una actividad que comenzó el año 2010 por iniciativa del Alcalde Cristián Balmaceda, para conmemorar con tradiciones Pircanas el Bicentenario de Chile en 2010 y una forma de despedir las Fiestas Patrias. También como una manera de realzar las tradiciones y de congregar a las familias en una experiencia que les hiciera reconocer la verdadera identidad rural de la comuna y que apreciaran los entornos naturales tan importantes como Río Clarillo desde otra perspectiva. Inculcando además el cuidado del medioambiente, de los animales y de sus lugares.

En esta séptima versión, se reunieron cerca de 400 jinetes, con gran asistencia de niños desde muy temprana edad, quienes bien amarrados al caballo y vestidos en su mayoría de huasos, parecían un experto jinete. Asimismo familias completas compartieron en este recorrido por las calles de Pirque y su espacio silvestre protegido.

Comenzando en la Medialuna Los Corrales con la tradicional cueca, que en la ocasión sorprendió a los asistentes con una impecable representación del chile huaso antiguo con la patrona de fundo y el patrón de fundo bailando cueca a caballo. Por Fernanda Izquierdo Picasso y Patricio Cortés.

La ruta, como en los años anteriores, se dibujó desde la medialuna Los Corrales, siguiendo por Av. El Chalaco, luego calle Orilla de Río, para adentrarse por los senderos de Río Clarillo

El recorrido por el Parque Río Clarillo se tomó con responsabilid. Según Carlos Peña administrador y guía del recorrido natural, los senderos tomados por los jinetes son rutas ancestrales de tiempos de la colonia por donde ingresaban a la cordillera los arrieros de entonces, y que aún sigue siendo un paso para las cumbres de la montaña.

cabalgata16-02Desde Conaf, destacaron la importancia que ha tomado la cabalgata, y el compromiso de sus organizadores y de quienes asisten. Adriana Mansilla, Jefa de Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de Conaf, quien participó por primera vez, recalcó la responsabilidad de la comunidad y Conaf sobre esta área verde de imponente vegetación. Sobre todo frente a los incendios forestales y la sequía producto del cambio climático. Y enfatizó en lo afortunada que es la comunidad de Pirque por contar con este entorno privilegiado.

cabalgata16-03Por su parte, el Alcalde Balmaceda agradeció a los cientos de participantes por la confianza que siguen depositando en esta actividad, y destacó que cada vez se transforma en un encuentro mas familiar, donde los niños pueden aprender y sentirse parte de la identidad rural y las tradiciones de Pirque.

Para terminar, luego de cuatro horas de haber montado, todos los asistentes pudieron disfrutar de un pie de cuecas y empanadas.

 

 

cabalgata16 cueca

{gallery}2016/Cabalgata_2016:::0:0{/gallery}

×
Publicidad "Solo Espera unos Segundos"
almenar_de_pirque02.jpg