24 de junio Día Nacional de los Pueblos Originarios de Chile

Cultura de Pirque
Tipografia

pueblosEste día recuerda a nuestros pueblos indígenas, que otorgan la identidad y diversidad cultural del país. Los que renuevan su ciclo de vida con cada solsticio de invierno.

.

El 24 de junio, Chile conmemora el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que coincide con el solsticio de invierno, que se produce anualmente entre el 21 y el 24 de junio y, que para muchos pueblos originarios de Latinoamerica, marca el inicio de un nuevo año. Comunidades como los quechuas, aymaras, kollas, rapanui y mapuches, al basar su vida en una economía agraria, siguieron desde tiempos inmemoriales el movimiento del sol en el cielo, buscando convivir armónicamente con los ciclos naturales.
Considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva. Esta fiesta del Año Nuevo o fiesta del Dios Sol,
La fiesta de Año Nuevo, para muchos pueblos indígenas, se inicia con el solsticio de invierno en que el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes. Este acontecimiento de la naturaleza, se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares.
Es de esta manera que este día se ha transformado en una oportunidad de la sociedad chilena para reflexionar acerca del carácter y origen multiétnico de Chile, y así no olvidar la gran riqueza cultural que conservan los distintos pueblos indígenas que conforman el territorio y que otorgan una identidad y diversidad cultural local en un contexto de globalización cultural latinoamericana y mundial.
A las etnias Mapuches y Aimaras se suman la Atacameña, Colla, Quechua, Rapa-Nui, Yámana o Yagán, Kawashkar o Alacalufe, que si bien su presencia no es tan notoria como la de los dos primeros, su singularidad y riqueza cultural hacen que Chile sea poseedor de un patrimonio cultural diverso incalculable.

 

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundo"
Banneralmenar.jpg