Más de 2.000 personas disfrutaron del XV Festival de Música Rosita Renard en Pirque

Cultura
Tipografia

Sus creadoras destacaron que se volviera a presentar en el escenario que lo vio nacer. El que contó con un repertorio variado de estilos e interpretaciones musicales.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg 

Después de ocho años de ausencia, volvió a Pirque uno de los espectáculos más esperados y tradicionales de la comuna, el "Festival de Música Rosita Renard", que en su 15° versión ofreció cuatro horas de espectáculo a su público a través de folclore, música clásica y Jazz, representados por músicos del más alto nivel.

El inicio de esta nueva versión del festival, estuvo a cargo los guitarroneros de Pirque bajo la conducción de Alfonso Rubio, quienes tuvieron una destacada participación, ya que gracias sus payas y a la interacción con el público lograron mostrar su destreza en la improvisación y composición de sus décimas.

Continuando con la destacada Orquesta de Cámara Boecio, acompañada en el piano por Alberto Latorre, premio nacional de música, quienes interpretaron la obra de Joseph Haydn en su concierto para piano y Orquesta en Re Mayor.

XV Rosita Renard 09c

En el intermedio, la Corporación ProPirque entregó un reconocimiento a las dos principales fundadoras del Festival Rosita Renard, las señoras Rosa Puga y Lill yan Jara, presidenta y vicepresidenta de la Corporación Cultural de Pirque Rosita Renard. Este agradecimiento fue entregado por Carlos Barella director de ProPirque, siendo ambas ovacionadas por el público presente.

Banner Ciao Portal

En la segunda parte, la Orquesta de Cámara Boecio junto al coro de un selecto grupo de jóvenes cantantes, interpretaron las obras del maestro Antonio Vivaldi Magnificat y Lauda Jerusalem.

El cierre de este festival estuvo a cargo de Tomás Gumucio y la banda Los Bachelores, quienes llenaron con acordes de Jazz y Blues la noche en Las Majadas de Pirque.

 XV Rosita Renard 09d

La presidenta de la Corporación Cultural Rosita Renard, Rosa Puga, se refirió a la realización de este festival y que es el reconocimiento del gran aporte que fue Rosita Renard para nuestro país “Yo a Rosita Renard la conocí, porque trabajé con Margarita Friedemann (Hija de Carlos Friedemann, quien descubrió a Rosita Renard. Dueño del único negocio de música en el año 1910 en Santiago de Chile) y hay que recordar que ella vivió en Pirque. Este concierto es el reconocimiento a esta gran pianista que fue reconocida en todo el mundo como una gran intérprete”

XV Rosita Renard 08

Para Lillyan, Jara vicepresidenta de la Corporación Cultural, esta nueva versión revive en ellas los mejores momentos de este festival "Para nosotras este nuevo encuentro nos revive la época de cuando Majadas era el escenario natural de nuestro festival, además este encuentro llegó a durar tres días, con una oferta de música como la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile o el Coro del Municipal de Santiago” recuerda

Al ser consultada por las razones de por qué este festival había tenido una gran ausencia en el tiempo, Jara señaló que “la verdad se dejó de hacer durante 8 años por distintas circunstancias, fundamentalmente porque era un esfuerzo tremendo, y muy difícil de levantar los fondos para hacerlo, todas las personas que participamos estamos bien avanzadas en la tercera edad, para nosotras era muy duro poder hacerlo y no logramos juntar la cantidad de dinero que se requería para un evento como este”

En este mismo sentido Lillyan Jara después de tantos años reconoce que llegaron a pensar que no volverían a ver una nueva versión de este festival “pensamos que ya no volveríamos a ver una nueva versión del festival. Pero surgió esta iniciativa de ProPirque, donde hoy vemos materializado el esfuerzo de ellos y sobre todo de María José de la Cerda, directora ejecutiva de la corporación, quien ha sido un motor realmente impresionante en la organización, logrado conseguir financiamiento de entes públicos para realizar este festival, que a mi modo de ver ha sido un éxito por la calidad de los músico y por la muy buena recepción del público”

 Carnes Miro octubre

XV Rosita Renard 09f

De acuerdo a Carlos Barella, Director de ProPirque, esta iniciativa ha sido una importante responsabilidad para la corporación “Para Propirque es muy importante preservar la identidad de nuestra comuna, en este sentido el Festival Rosita Renard es uno de los espacio fundamentales de la cultura y de nuestra historia, para nosotros como corporación volver a revivir este importante concierto después de ocho años es sin duda un gran logro para nosotros como corporación y una importante responsabilidad”.

 XV Rosita Renard 09e

En tanto, Luz María Streeter, Encargada del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Pirque, destacó la nueva realización de este evento "es realmente una reivindicación. Pirque necesitaba recuperar a Rosita Renard, y se ve en la respuesta del público que asistió de manera masiva. Esto tiene que seguir con las nuevas generaciones" Respecto a incorporar otros estilos musicales agregó "Cuando la calidad de la música es buena resulta incorporar diversos estilos. Cada presentación tiene su identidad y la gente así lo entiende". 

 XV Rosita Renard 09g

Dentro de los asistente, estaba Mary Rose McGill, quien ha sido espectadora de este festival en todas las oportunidades anteriores, y que en esta nueva versión no podía estar ausente, quien señaló “fuera de la calidad de la música que la encuentro magnífica, la magia de este parque es sensacional, y llega mucha gente porque es un evento con mucha tradición. Me dió tanta pena que tuvieran que pararlo por distintas razones. Y cuando me llamó mi gran amiga Lillyan Jara para contarme que lo volverían a hacer, no tenía palabras para felicitarlas. Ella es un gran valor, sabe de música clásica como pocas personas en Chile. Es importante que haya diversidad musical, y que hayan otros organizadores, pero yo diría que la parte clásica por favor la dejen en manos de Lillyan Jara”

El XV Festival de Música Rosita Renard 2018, fue organizado por la Corporación ProPirque y financiado por el Gobierno Regional Metropolitano. Con la colaboración del Municipio de Pirque y Las Majadas.

benitez sin

 XV Rosita Renard 02

XV Rosita Renard 13

XV Rosita Renard 03b

XV Rosita Renard 03

XV Rosita Renard 04

XV Rosita Renard 05

XV Rosita Renard 09

XV Rosita Renard 12

XV Rosita Renard 11

XV Rosita Renard 07

XV Rosita Renard 10

 

 

 

 

 

×

Aviso Navidad Portal Pirque 2018