VIII Fiesta Nacional de la Guitarra Grande sigue impulsando este arte en el país

Cultura
Tipografia

En su octava versión congregó artistas y seguidores de este instrumento tan particular y de fuerte identidad pircana

benitez sin

 La actividad cultural de la Fiesta de la Guitarra Grande Pircana, que se realiza cada año , pretende potencial al Guitarrón como un símbolo y un signo de la identidad de Pirque, mostrando que tiene historia y tradición, y una veta que no sólo tiene que ver con el cultivo del instrumento y la cultura local, si no que tiene que ver con las posibilidades de perdurar en el tiempo. De esta manera esta agrupación ha estado trabajando con el Consejo de la Cultura y las Artes, y esperan que Pirque siga siendo un centro formador del Canto a Lo Poeta.

La jornada en su octava versión contó con la participación de exponentes locales e invitados de distintas localidades , los que demostraron que el Canto a Lo Poeta, la destreza del Guitarrón y la rapidez en la creatividad son fundamentales a la hora de ser un buen cultor de este arte. Con rondas de improvisación, contrapuntos, pie forzado, los cantores antiguos y de la nueva generación entregaron su notable encanto con este instrumento y con su propio estilo.

 Banner Ciao Portal

Los expertos señalaron que el guitarrón está centrado básicamente en el canto a Lo Poeta, y el canto Lo Poeta es un canto en décimas que se canta memorizado y también improvisado. La parte memorizada es el canto a lo humano y lo divino, en tanto la parte improvisada obviamente es la paya. Junto con eso, la actividad presentó algunas tonadas compuestas por los invitados y temas instrumentales tradicionales del repertorio chileno que están incorporado con este instrumento.

guitarra grande01b

Fidel Améstica, presidente de la Agrupación Guitarra Grande Pircana. organizadora del evento, indicó que la octava Fiesta Nacional de la Guitarra Grande es el encuentro de guitarroneros de Chile “hacer esta fiesta en la cuna de este instrumento es lo más importante para un guitarronero. Tocar acá en Pirque, porque aquí nació toda una tradición que marcó y proyectó la misma Violeta Parra cuando para acá vino. Este es el encuentro nacional de guitarroneros de Chile”.

guitarra grande01c

Por su parte, Juan Domingo Pérez, vicepresidente de la agrupación, manifestó que
“lo bueno de este año es que tenemos toda la camada de nuevos guitarroneros y también el taller este año mostró algunas sorpresas para quienes asistieron” y agregó “Para nosotros es un desafío muy grande y a la vez muy lindo porque Santos y mi compadre Chosto fueron los Pilares más grandes que han habido en el guitarrón y poesía y nosotros hacemos eco de lo que ellos dejaron. A través de los talleres que estamos realizando con los jóvenes ellos tendrán que construir su propia historia y lo que se ve es algo nuevo y muy bueno”

guitarra grande01d

Arnoldo Madariaga, poeta, cantor a lo divino y al humano y payador presente en la jornada pero esta vez como público destacó esta fiesta y el trabajo que se hace por mantener este arte
“muy pocas veces en mi vida qué he estado en este arte he sido espectador, siempre he estado participando, estábamos en una reunión de canto a lo divino en aquí cerca en San Bernardo y dijimos por qué no vamos a echar una miradita a Pirque un ratito” continúa
“Tengo 83 años Soy nacido en el año 35. Tuve la oportunidad de tocar con Don Chosto, con Santitos Rubio, incluso toqué con el papá de Chosto, Don Manuel Ulloa y lo conocí harto. Yo soy de un lugar campesino que se llama Las Chacarillas en la Quinta región, pero tuve muy buena relación con todos los viejos cantores de aquí de Pirque y ahora somos muy buenos amigos. Con Juan Pérez cuando comenzó él estaba muy Lolo, cuando le cantó al papa yo estaba también ahí, viajamos juntos aquella vez a cantarle al papa.” comenta que actualmenye junto a su hijo viajan por el país difundiendo esta cultura

Las tradiciones, historias de vida y de pasión por este instrumento se vivencian en estas actividades y al conversar con cada exponente del guitarrón y el Canto a Lo Poeta.

 guitarra grande02b

 guitarra grande06

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

guitarra grande04

guitarra grande05

Carnes Miro octubre

guitarra grande08

guitarra grande07