Taller Retoños del Guitarrón: Impulsando la cultura del canto a Lo Poeta

Cultura
Tipografia

Este taller busca transmitir la sabiduría de los cultores del guitarrón y el canto a Lo Poeta a nuevas generaciones y artistas, los que continuarán con este patrimonio cultural.

 El pasado viernes 28 de septiembre se realizó la muestra “Retoños del Guitarrón”, la tercera versión del taller formativo en composición de décimas, canto e interpretación del Guitarrón, dictado por el destacado cultor Juan Pérez Ibarra y auspiciado por el Consejo de las Culturas y las Artes; en el que presentaron parte de los aprendizajes y de cómo han logrado adoptar esta cultura, tocar el guitarrón y a cantar y componer en décimas.

Una jornada de alegría, humor y cultura, en la que los siete nuevos aprendices, cinco hombres y dos mujeres , se presentaron en una ronda de versos y canto acompañados de este destacado instrumento y de su maestro Juan Domingo Pérez. La improvisación y la participación del público generaron una comunicación y un momento agradable tanto para los amantes de este arte como para quienes comienzan a conocerlo.

Juan Pérez, maestro del taller, quien aprendió de los grandes cultores Chosto Ulloa y Santos Rubio, es músico y poeta, desarrolla el arte del Guitarrón desde muy joven, además toca arpa, guitarra, acordeón, y hoy es uno de los destacados cantantes a Lo Divino en Chile.

retoñosguitarron2018b

“yo tengo una misión muy grande, que es entregarle a esta comuna tan hermosa, lo que hemos aprendido de nuestros grandes maestros. Tuve el privilegio de tener los dos pilares más grandes que ha tenido Chile en Guitarrón, que han sido Chosto Ulloa y Santos Rubio. Y sé que ellos allá en el cielo me estarán mandando buenos augurios y pidiendo por lo que hacemos” señaló el maestro antes de comenzar.

En la oportunidad, Juan Pérez y sus alumnos realizaron una muestra de lo desarrollado durante los cuatro meses que dura el taller cada año. Con tonadas, décimas, Pie Forzado, etc.

“Tocar Guitarrón no es de una día para otro y la poesía tampoco. Les vamos a mostrar lo que hemos logrado, lo que es tan nuestro porque Pirque es la Cuna del Guitarrón” agregó Juan Pérez

Del taller participaron Julio Bravo, José Sanhueza, José Miguel Riveros, Victoria Mujica, Gloria Cariaga, Franco Cariz y José Cariz. Quienes demostraron sus logros, su compenetración con el canto a Lo Poeta y compromiso con mantener este arte vivo.

retoñosguitarron2018a

retoñosguitarron2018d

retoñosguitarron2019e

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

benitez sin