Desde el municipio anunciaron que se está trabajando para contar con la fiscalización junto a SENDA y Carabineros de Chile, con el fin de evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas en Fiestas Patrias.
La Municipalidad de Pirque atrabes del programa Senda , junto a diversas instituciones como MICC de la 65° comisaria de Pirque , realizó este martes 9 de septiembre la Fiesta de la Chilenidad con seguridad, prevención y salud en la Plaza Ñato Eloy, costado del Centro de Salud Rural El Principal.
Las familias de la comuna disfrutaron de presentaciones artísticas de jardines infantiles, escuelas y liceos, además de la participación del programa “Más Adulto Mayor Autovalente”.
La jornada también contó con juegos típicos, stands informativos y comida tradicional, todo en un ambiente festivo que puso el acento en la prevención. Durante la actividad, asistentes probaron un sistema de simulación de conducción en estado de ebriedad, que consistió en girar sobre el propio eje y luego utilizar lentes que distorsionaban la percepción del entorno.
El administrador municipal de Pirque, Carlos Mellado, destacó la importancia de esta iniciativa:
“Para nosotros esta fue una actividad que se enmarcó dentro de una política local, en la cual, a través de nuestra mesa de prevención, trabajamos todos los estamentos municipales junto al mundo privado y público para avanzar en la concientización de la comunidad. La idea no fue prohibir, sino prevenir: si alguien iba a consumir alcohol, que dejara las llaves. También recalcamos la importancia de ser conscientes respecto al consumo de drogas y de cuidar nuestra salud mental, sobre todo después de la pandemia.”
Mellado agregó que el municipio trabajó coordinadamente con Carabineros y Seguridad Pública, para garantizar la seguridad durante la actividad en la comuna.
"El municipio estará presente en terreno con todo su equipo de Seguridad Pública, cumpliendo con el compromiso de promover la seguridad y de que la comunidad pudiera disfrutar de unas Fiestas Patrias hermosas, en familia y con nuestras tradiciones."
Por su parte, la coordinadora del programa SENDA Previene en Pirque, Jesse Sánchez, subrayó el mensaje preventivo:
“Esta fue una celebración de la chilenidad, donde la idea fue hacerlo con seguridad, prevención y salud. Invitamos a la comunidad a iniciar estas Fiestas Patrias en familia, disfrutando, pero sin promover el consumo de alcohol y cuidándose al manejar, porque no queremos más accidentes.”
Desde el área de salud, el director del Centro de Salud Rural El Principal, Pedro Verdugo Palma, valoró la convocatoria y el enfoque de la jornada:
“Lo más importante de esta actividad fue reunir a la comunidad con un llamado claro: se puede disfrutar sin necesidad de consumir alcohol. Ojalá no haya consumo, porque igualmente se puede pasar muy bien sin ello.”
Finalmente, Mellado adelantó que la labor preventiva continuará durante las celebraciones de Fiestas Patrias:
“Estamos trabajando junto a SENDA, para contar con el programa Tolerancia Cero, en coordinación con Carabineros de Chile, para realizar fiscalizaciones de conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas en la comuna.”
Con estas acciones, Pirque dio inicio a unas Fiestas Patrias centradas en la tradición, la convivencia familiar y el cuidado de la comunidad.