Una serie de medidas que prometen mejorar la seguridad en los estadios, además de una mayor fiscalización y transparencia en los clubes
En el Complejo Deportivo del Sifup en Pirque, se realizó el lanzamiento de la Agenda “Mejor Cancha para el Fútbol”, encabezada por la Ministra del Interior, Carolina Tohá, y el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro. Además, contó con la presencia de distintas autoridades, presidente de la ANFP y la participación del directorio del Sifup.
En la instancia, Jaime Pizarro, Ministro del Deporte, realizó una serie de anuncios relacionados al fútbol, que tienen como objetivo una actividad con mayores estándares de probidad. Con el nombre de “Mejor Cancha”, la agenda es dada a conocer poco más de un mes después de que el exfutbolista advirtiera que desde el gobierno planifican una revolución para el balompié nacional.
El proyecto contempla una serie de medidas que prometen mejorar la seguridad en los recintos deportivos, además de una mayor fiscalización y transparencia en los clubes.
En materia de la asistencia del público a los estadios, habrán mayores estándares de seguridad, además de aumentar las sanciones para quienes no respeten las normas. Asimismo, se buscará mayor protección para los guardias de seguridad.
El foco de las iniciativas está puesto en una serie de modificaciones que se buscan para la Ley de Sociedades Anónimas, con el fin de aumentar la fiscalización sobre estas, terminar con los conflictos de interés existentes y fomentar la participación de los fanáticos en los clubes, algo que se perdió en las últimas décadas.
Otro elemento involucrado en la agenda es la regulación de la presencia de las casas de apuestas en el fútbol chileno, cuya legalidad hoy está en el aire. Desde el gobierno enfatizan en que debe legislarse rápidamente para que aumente la recaudación fiscal, puesto que hoy muchas operan desde el extranjero. Además hicieron énfasis en que se debe discutir en el Congreso la tipificación del delito de amaño de partidos. Durante los últimos días, el posible arreglo de encuentros ha sido un tema delicado.
En ese sentido la Ministra del Interior Carolina Toha, recalcó que se busca regular “enfermedades que están atacando al fútbol chileno, problemas que están debilitando su capacidad de convocar y ser espectáculo, y de estar a la altura de lo que es el espíritu deportivo del fútbol; regulando el negocio que hay en torno al fútbol de manera trasparente, para jugar con reglas claras, donde todos se sientan convocados y seguros”.
Por su parte, el Ministros Jaime Pizarro, indicó que uno de los punts es "la organizaciones deportivas suepriores tienen que ser independientes. Poder avanzar en materia de trasparencia, que no existan cruces entre directorios de las federaciones y de las ligas, o de las org de competencia. Quienes realizan labores de intermediación no puedan participar en directorios, ni de la ligas ni de las federaciones respectivas"
El proyecto está sujeto a la aprobación del Congreso.