×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/hhttmmll/portalpirque.cl/www/images/2015/centro_estimulacion

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/2015/centro_estimulacion

Nuevo Centro de Estimulación Educativa para niños de Pirque

Pirque
Tipografia

centro estimulacionEl recién inaugurado espacio es un proyecto que trabaja en la inclusión desde la primera infancia, para entregar educación a niños y niñas con capacidades diferentes.

.

La importancia de incluir y valorar al otro, fueron las principales razones para implementar este centro de estimulación en la comuna, que se encuentra dentro de las instalaciones del Liceo El Llano, pero enfocado en dar solución y apoyo a los niños y familias que requieran de esta enseñanza.

Con pedagogía basada en inclusión y valoración, los profesionales de la educación tienen, como una de las muchas responsabilidad, integrar al niño con capacidades diferentes en una pedagogía centrada en el alumnos, capaz de satisfacer sus necesidades.
En ese sentido, este centro de Estimulación Educativa, inaugurado el pasado 30 de abril, nace para brindar educación oportuna, personalizada, integral y de calidad a los niños y niñas de la comuna entre dos y nueve años que poseen capacidades diferentes, como dificultades motoras, cognitivas, síndrome de down, entre otras. Derivados de los jardines infantiles, escuelas y liceos municipales y del área de la salud que requieran intervención especializada.
El trabajo que se plantea en este centro incluye la participación de las familias, como también el trabajo en red, tanto al interior de los establecimientos como con el área de educación y salud de la corporación municipal. De esta manera, se pretende entregar una respuesta oportuna y pertinente a los menores a los que se les haya hecho una pesquisa temprana.

Las profesionales que trabajan en el centro de estimulación son sicopedagoga, fonoaudióloga y terapeuta ocupacional, las que a través de un trabajo interdisciplinario realizarán estimulación e intervención temprana, talleres para padres, orientación familiar, orientación a escuelas y jardines infantiles como un apoyo directo. Se transformará además, en un lugar de encuentro, contención y acogida para las familias, de modo de avanzar en los procesos educativos de los niños y niñas.

centro estimulacion alcaldeEl Alcalde Balmaceda manifestó su compromiso por los niños con necesidades de educación diferente y recordó que la idea comenzó por la inquietud de la madre de una niña con síndrome de down, pero que de esto se desarrolló un proyecto que atendiera a niños con diferentes dificultades de aprendizaje "Este es un centro de estimulación de educación especial, tremendamente importante para la comuna de Pirque, sobre todo rural como la nuestra, que no contaba con especialistas para atender a estos niños con necesidades especiales diferentes. Es un costo para las familias movilizarse a otras comunas para entregarle apoyo a sus hijos. De esta manera comenzamos a desarrollar este centro que también atendiera a los niños con otras necesidades especiales... Este es un espacio que arma una red, que involucra toda el área de educación y las especialidades de salud, en conjunto con las familias, incorporando a las mamás o papás para que aprendan cómo deben trabajar en sus casas. Por otro lado, los profesores que acompañen al alumno derivado también deberán aprender las técnicas y herramientas para trabajar con estos niños en los establecimientos"
Manifestó asimismo, que a futuro se espera implementar otros centros en diferentes localidades de Pirque, para recibir a niños de toda la comuna que requieran de estos especialistas y que no cuenten con recursos para solventarlos.

centro estimulacion2Yanella Giusti, fonoaudióloga, y directora del centro de estimulación, comentó que han tenido una excelente recepción tanto de las escuelas como de las familias. Agregó también que se realiza un seguimiento para ver cómo se replica el trabajo del centro en los hogares y establecimientos "Comenzamos con 23 niños, pero tuvimos un incremento por la importante respuesta que hemos tenido. Hay un proyecto de integración tanto en los hogares como en los establecimientos, donde se hace un reconocimiento del trabajo en las salas de cleses, siendo un importante trabajo de inclusión. Nosotros vemos cómo se integran estos niños, y se les entregan directrices a los profesores y equipos directivos para que estos menores no estén fuera de la sala o solo dibujando" indicó.

 

centro estimulacion motorMaría Angélica Morales, madre de un menor con problema psicomotor en su lado derecho, pero sin ninguna deficiencia mental, manifestó que ella debía movilizarse a la Teletón de Santiago con su hijo, por lo que está contenta y muy agradecida con la formación de este nuevo centro. Señala que los avances que ha tenido su hijo en tan poco tiempo son muy significativos, asegura que ya escribe su nombre y tiene mejor motricidad con su mano.

 

centro estimulacion downMarisol Cariaga, madre de un niño con síndrome de down, señaló que su hijo ha tenido mucho apoyo y ha aprendido cosas nuevas. Esta familia ha visto los significativos avances del niño en el poco tiempo que lleva funcionando este centro, incluso señala que aprenderá a leer.

 

 {gallery}2015/centro_estimulacion:::0:0{/gallery}

×
Publicidad "Solo Espera unos Segundos"
Banner_CyT.jpg