Pirque se une a Campaña contra el cáncer de mama y convoca a Corrida Familiar

Este domingo 14 de octubre de 09:00 a 14:00 horas se realizará la Corrida Familiar “Pirque contra el cáncer de mama”, en el Estadio Municipal. Inscripciones gratuitas.

 Pirque nuevamente se une a la campaña contra el cáncer de mama, que convoca la Compañía Estee Lauder. La iniciativa busca generar conciencia en la población de la importancia de la prevención y responsabilidad.

Varios municipios se han unido a la causa iluminando sus edificios de color rosado durante el mes de octubre. Junto con reforzar el generar conciencia en mujeres de los centros de salud municipales y en especial de aquellas de riesgo con antecedentes familiares, haciéndoles seguimiento y siendo enfáticos en que se realicen sus controles.

Para apoyar esta campaña, la Municipalidad de Pirque convoca para este sábado 14 de octubre, a la corrida familiar “Pirque contra el cáncer de mama”, donde todos quienes participen estarán apoyando.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo.

La importancia de la detección temprana mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad.

El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.
La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que
realicen la autoexploración mamaria cada mes.
Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.
Basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética si se trata de un cáncer de mama.
La autoexploración puede efectuarse ante un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Una vez observadas ambas mamas, el examen se completa con una palpación.

La campaña que realiza Estee Lauder Companies comenzó gracias a la visionaria Evelyn H. Lauder. Tras luchar contra esta enfermedad, vio que en el mundo las mujeres morían de cáncer de mama y nadie hablaba del tema. Al ver tan poca difusión en los medios, decidió utilizar los recursos que tenía para apoyar la causa y hacerla cada día más potente. Es por esta razón que en el año 1992, Evelyn creó la cinta Rosada para generar concientización en las personas. Y desde entonces ya son 25 años.

campañacancermama01