Folcloristas estrenan una nueva mirada sobre el tradicional “canto popular”

Este viernes 30 a las 19:00 horas los cantores y músicos se trasladarán a la Biblioteca Pública de Pirque.  Esperando aportar al desarrollo de la música de raíz y a la difusión de una tradición poética y musical de antigua data.

 Gracias a una inédita iniciativa académica, los primeros estudiantes formados en el “Diplomado de Canto a lo Pueta” mostrarán el resultado de un año de trabajo creativo y de estudio de esta tradición musical en recitales gratuitos a realizarse en Ñuñoa, Pirque y La Reina. El ciclo recibió el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento de la Música Nacional.

Cuecas, tonadas y versos improvisados como redondillas, banquillos y brindis, forman parte del repertorio de recitales gratuitos que ofrecerán en Ñuñoa, Pirque y La Reina los alumnos del primer curso académico en el país para formar payadores y cantores a lo pueta.

Para el público será una oportunidad única de disfrutar de las composiciones de una amplia variedad de músicos, artistas y educadores que formaron parte del curso, entre ellos Felipe Ilabaca, exbajista de la banda Chancho en Piedra, y Rosa Jimenez, de la Comparsa Juan y Rosa. También para conocer un repertorio variado donde, junto a las temáticas tradicionales, se tratarán otras surgidas del contexto urbano del que proviene la mayoría de los alumnos participantes.

La  muestra de los resultados de esta inédita formación académica será esteviernes 30 de noviembre, en un recital en la Biblioteca Pública de Pirque (Carlos Vial Infante 171)  a las 19:00 horas.

Actividad que comenzó el día 29 en la comuna ed Ñuñoa Y que tendrá su última jornada  el viernes 7 de diciembre en la Casa Museo Michoacán de Los Guindos, comuna de La Reina. Para las tres presentaciones la entrada es liberada.

“El cantar popular siempre ha sido un reflejo de la sociedad y en el proceso creativo de las clases, además de abordar la tradición, reforzamos el rol de los narradores populares, promoviendo en las nuevas composiciones la denuncia y reflexión sobre temáticas actuales, como el feminismo, la inclusión de los pueblos originarios y los migrantes, por ejemplo”, señala Daniela Guzmán, coordinadora del diplomado.

En todas las instancias los estudiantes mostrarán cuecas, tonadas, versos de la tradición y de su autoría, además de distintas dinámicas grupales de improvisación propias de la paya, como redondillas, banquillos y brindis, que permitirán también la interacción con el público.

 El Diplomado de “Canto a lo Pueta” estuvo a cargo de un equipo docente especialista en la materia, compuesto por Cecilia Astorga, una de las primeras mujeres en Chile que se sube a los escenarios como payadora; Alfonso Rubio, célebre payador y cantor campesino, entre los principales formadores de guitarroneros de las nuevas generaciones; Oscar Latorre, guitarrista, compositor y autor del libro “Guitarra Chilena: Método de Ritmos Tradicionales”; Gabriel Huentemil, cantor a lo pueta y cuentacuentos, miembro del Círculo de Narradores Orales de Chile; y Daniela Guzmán, quien generó el vínculo entre el mundo académico y campesino para el diplomado, supervisando el diseño y desarrollo del programa académico.