Continúa campaña para capturar reinas de avispas “Chaqueta Amarilla”

Campo y Parcela
Tipografia

Esta avispa produce desequilibrio ecológico. Cada reina menos es un nido que no se forma, hasta 40.000 obreras sin nacer y 2.500 reinas menos en la próxima temporada.

 Esta campaña comenzó el año 2016 entre el Servicio Agrícola y Ganadero junto al Ministerio de Agricultura. Con el objetivo de disminuir la población de esta avispa de origen africano que perjudica a especies animales, frutales y hasta el ser humano.

Desde el Ministerio de Agricultura explicaron que, por cada avispa reina que se captura dejan de circular hasta 40 mil avispas obreras que son las que nosotros vemos al aire libre. Esto tiene un impacto productivo ya que atacan seriamente los panales de abejas y los campos de fruticultura, en especial a las uvas de mesa y vinífera, y en la ganadería atacan a las vacas y también a las personas, así que esta campaña tiene un sentido productivo pero también tiene un sentido ciudadano de poder facilitarnos la vida de una manera muy sencilla, basta colgar en un árbol un trampa que es esta botella con agua y vinagre, y así poder controlar, al menos parcialmente, esta plaga".

Las especificaciones de la trampa son: Una botella plástica de 1/2 litro, se le perforan dos orificios del tamaño de una moneda de 100 pesos uno mas arriba que el otro para evitar que la avispa pase de largo. Se añaden 100 cc de vinagre y 100cc de agua. En la tapa se introduce un alambre para poder colgarla.
La recomendación de una experta entomóloga de INIA es que la trampa debe ser posicionada a 1 metro 1/2 de altura ya que en el 95% de los casos el panal está enterrado bajo tierra y en esta época la reina vuela siendo atraída por esta mezcla que simula la fermentación de la fruta, ya que esta avispa reina tiene un olfato muy desarrollado.
La campaña apunta a atrapar a la avispa reina presente desde septiembre hasta inicios de noviembre y controlar su expansión territorial. Por cada reina capturada es un nido de avispas que no se forma y hasta 2.500 reinas menos durante la próxima temporada.
La avispa chaqueta amarilla es una especie social nativa de Europa, parte de Asia y África del Norte y es plaga en Chile porque produce desequilibrio ecológico en las especies nativas.

Carnes Miro octubre

benitez sin

 

 

 

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundos"
Banneralmenar.jpg