10 años del Concurso de Selección Genética del Gallo y Gallina Mapuche continúa preservando esta raza

Campo y Parcela
Tipografia

Que la gallina Mapuche sea reconocida en el país es una de las metas que tiene este certamen desde sus inicios. Además de destacar sus características más ancestrales.

 El domingo 10 de septiembre se realizó la décima versión del Concurso Selección Genética del Gallo o Gallina Mapuche, en el Parque Vicente Huidobro, el que ya se realiza hace diez años en la comuna, y que este año convocó a 51 ejemplares en el concurso. Además de criadores y amantes de estos animales.
De la raza de Gallo o Gallina Mapuche (Collonco o Araucano) no se tienen muchos antecedentes con relación a su origen, pero los estudios realizados permiten tener un estándar para poder evaluarla todos los años. Eso es lo que esta muestra pretende en Pirque, dando a conocer y promoviendo esta raza de gallina mapuche como especie. Organizado por la agrupación Mapuachawal, en conjunto a Prodesal.

gallina mapuche07

En la actividad, el juez del certamen, José Antonio Alcalde, uno de los impulsores de la crianza de estas aves e iniciador del concurso en la comuna, destacó que gracias a unos pocos ejemplares que existían en la zona se pudo rescatar esta raza “es un orgullo muy grande que seamos el primer concurso en Chile. Pirque se ve como un sector residencial, pero tiene una historia importante. Acá vivían dos Loncos Picunches de una estirpe de muy larga data que criaban gallinas, entonces la crianza de este tipo de gallos y gallinas es muy auténtico del lugar. Una especie que en la Araucanía se había perdido, pero que gracias a unos pocos ejemplares que quedaban en esta zona y a su conservación gracias a los criadores desde estos lugares, se ha podido recolonizar”

En la oportunidad, se rindió un sentido homenaje a Don Rafael Sisterna, quien fuera criador y uno de los primeros participantes, desafiando el concurso haciendo que el nivel tuviera un alto estándar. Un criador y amante de estas aves que recorría todo el país buscando gallinas.

La Agrupación Mapuachawal, organizadores del evento y criadores, le entregó un especial reconocimiento al encargado de Prodesal Pirque, Francisco Parada, por el constante apoyo a esta actividad durante todos estos años.

gallina mapuche05

Los ganadores de esta 10° versión del certamen anual de Mapuachawal fueron:

Ganadores Hembras:
Raza Kollonka: Campeona de Rodrigo Miranda
Reserva de Guillermo Holzer
3° de Pedro Aguilar
Raza Quetro: Campeona de Guillermo Holzer
Raza Kollonka de Aretes: Campeona de Guillermo Holzer

Ganadores Machos:
Raza Kollonko Campeón de Luis Jara
2°Reserva de Rodrigo Miranda
de Guillermo Holzer
Raza Quetro Campeón de Luis Jara

benitez sin

gallina mapuche02

Carnes Miro Septiembre

gallina mapuche06

gallina mapuche04

gallina mapuche03

 

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundos"
Banneralmenar.jpg