Consejos para crear un huerto en casa

Campo y Parcela
Tipografia

Vida Jardín entrega recomendaciones de elección de hortalizas y de cómo cuidarlas de manera natural para mejorar su rendimiento

 Si conocemos y aprovechamos lo espacios y combinamos las especies podemos lograr mucho más rendimiento al huerto y evitaremos problemas en un futuro con enfermedades por falta de nutrientes, ataques de plagas, aprovechamos del espacio en el huerto y evitamos el empobrecimiento de la tierra.

Carnes Miro Septiembre

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir las hortalizas?

Hay varias cosas que debes tener en cuenta a la hora de optar por una u otra hortaliza, aquí las podemos ver:
– Es importante poner juntas hortalizas que necesiten la misma humedad, horas de sol, necesidades de riegos, tipo de suelo, etc.
– Que necesiten distintos tipos de nutrientes, para que así cada una tenga más cantidad disponible.
– El tiempo de cosecha es diferente, mezclaremos hortalizas de crecimiento lento con otras de crecimiento rápido. Como por ejemplo: zanahorias con rábanos y lechugas, coles y lechugas, etc.
– También tendremos en cuenta que las raíces sean distintas, es decir, que unas tengan raíces más profundas y otras más superficiales para que así dispongan de más espacio y nutrientes y no entren en competencia. Como ejemplos tendríamos: los tomates con cebollas, las zanahorias con lechugas o escarolas, el apio con espinacas, etc.
– Las hortalizas que cultivemos juntas repelen insectos que las atacan y atraen otros que ayudan en la polinización.

A continuación te mostramos algunos ejemplo de combinaciones y asociaciones de cultivo:
* Ajo / Tomate/ Zanahoria / Cebolla > La cebolla va a repeler a la mosca blanca de la zanahoria, y el ajo protegerá a las tomateras del mildiu.
* Ajenjo / Col / Zanahoria > el ajenjo protege de la roya, repele las pulgas, polillas, y la mosca de la zanahoria y la mariposa de la col.
* Pimientos / Tomates / Albahaca / Perejil > estas aromáticas repelen el pulgón, la mosca blanca y va a mejorar el crecimiento de las hortalizas.
* Artemisa / Coles > La artemisa protege a la col de las polillas y mariposa blanca de la col.
* Judías / Apio, coles, calabacines, calabaza, patatas, pepinos, maíz o zanahoria.
* Caléndula / Cualquier hortaliza > la caléndula protege contra pulgones, chinches y gusanos de hortalizas. Es una gran aliada para ahuyentar las plagas del huerto.
* Cebolla / Puerro / Zanahoria > la cebolla y los puerros repelen la mosca de la zanahoria y los conejos, y la zanahoria repele la mosca del puerro.
* Berenjenas / Papas > la papa estará protegida contra el escarabajo.
* Coles / Espinacas / Lechuga / Menta > este tipo de asociación repele al pulgón.
* Leguminosas (habas, lentejas, judías, garbanzos) / Gramíneas (arroz, cereales, maíz) / Cucurbitáceas (calabazas, calabacín, pepino, melón, sandía) > las gramíneas van a aprovechar para su desarrollo los aminoácidos que producen las leguminosas.
* Leguminosas / Crucíferas (col, brócoli, coliflor, nabo, repollo) / Umbelíferas (apio / perejil, zanahoria) > Las leguminosas son productoras y fijadoras de nitrógeno y otros nutrientes importantes para la mayoría de las hortalizas.
* espuela galán / Coles / Cucurbitáceas > la espuela de galán repele los pulgones en coles, brócolis y coliflores, gusanos en calabazas, chinches en calabacines, y pulgón lanígero en los árboles frutales. La espuela de galan es un poderoso antibiótico natural.
* Coles / Hierbabuena > la hierbabuena repele hormigas, pulgones, pulguillas, mariposa blanca de la col e incluso roedores.
No debemos olvidar que es muy positivo alternar aromáticas con hortalizas, de esta forma repelemos insectos problemáticos y atraemos los beneficos, además incorporar el material chipeado (mulch) como cubierta ayuda a proteger de sol directo, mantiene la humedad y aporta lentamente bacterias benéficas que ayudan a recuperar la estructura del suelo.

Las plantas que debemos cultivar en la huerta son : Ajenjo, Albahaca, Artemisa,Caléndula, Espuela de galan, Tajetes, Menta, Lavanda, Ortiga, Perejil, Romero, Tomillo, Salvia, Tanaceto, Orégano, Estragón.

¿Como hacer una cama alta para cultivar mis hortalizas?

Una vez elegido el espacio donde se instalara la huerta, preparamos la tierra removiendo las malezas y picando la tierra.
Si tenemos residuos de otoño e invierno como hojas y material chipeado lo podemos usar para armar la cama de cultivo.
1º Debemos marcar el terreno utilizando un cordel y estacas.
2º El tamaño de la cama debe ser 1.0 y hasta 1.2 mts de ancho de manera de acceder al centro de la misma sin pisar y el largo queda a elección, según el terreno disponible. Lo ideal es no superar los 6 mts.
3 º Sacar las piedras ya que ocupan espacio útil a las plantas.
4º Una vez marcados los limites, limpiar de malezas toda la superficie a usar, con una pala o azadón.
5º Si el suelo esta muy seco regar el día anterior para facilitar la limpieza.
6º Comenzar haciendo una zanja de 30 cm de ancho y 30 cm de profundidad depositando la tierra en el otro extremo fuera del límite marcado.
7º Ver el dibujo

huerto01

 8º Hecha esta primera zanja se procede a soltar la tierra en el fondo hasta donde nos permita la herramienta . ( 10 cm)

9º Una vez hecho lo anterior, se aplica una capa gruesa de materia orgánica como desechos hortalizas, guano, pasto seco, material chipeado. Cuanto mas variado sea el material tanto mejor. Lo sugerido es combinar variedad de desechos.

huerta02

. No se debe abusar de un sólo tipo de material, sobre todo si se trata de estiércol (rápida descomposición libera demasiado calor) o pasto seco ( descomposición demasiado lenta).

10.- Cuando tenga la primera zanja rellena con materia orgánica, se hace una segunda zanja a continuación, echando la tierra sobre la primera.

huerto03

11.- En esta segunda zanja se repite la operación, esto es, soltar la capa inferior con la laya y rellenar con materia orgánica.

12.- La tercera zanja sirve para tapar la segunda y así sucesivamente hasta llegar al final del área demarcada.

13.- Al llegar al final de la cama alta, la última zanja se rellena con la tierra sacada de la primera, completando así la labor de preparación de suelo.

huerto04

14.- Finalmente, se empareja superficialmente la cama alta con el rastrillo.

Si se cuenta con abono orgánico preparado o compost , este es el momento de aplicarlo superficialmente.

Es conveniente hacer pequeños surcos laterales para facilitar el riego.

De esta forma el suelo de la cama alta ha quedado preparado para ser cultivado en forma intensiva, puesto que se ha mejorado su estructura incorporando materia orgánica y aireándolo.

Una cama alta puede ser usada durante años, agregando humus o abono orgánico para mantener su fertilidad, soltando el suelo de vez en cuando con una laya.

 huerto05

En Pirque, el equipo de trabajo de Vida Jardín, ofrece servicio de Chipeo a domicilio y asesorías en medio ambiente, huerto, compostaje.
Vida Jardín contacto:
Teléfono +56 9 66596197 Verónica Muñoz Rojas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono +56 9 66566303 Enrique Fleaux del Villar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.