La Parroquia del Santísimo Sacramento celebró este domingo el tradicional Tedeum Católico. La ceremonia contó con la participación de autoridades locales, representantes de instituciones y los guitarroneros de la Guitarra Grande de Pirque.
Durante la mañana de este domingo se realizó en Pirque el tradicional Tedeum Católico, dirigido por el párroco Patricio López Santibáñez en la Parroquia del Santísimo Sacramento. La celebración comenzó con el Himno Nacional interpretado junto a los guitarroneros de la Guitarra Grande de Pirque, entre ellos Juan Domingo Pérez, Alfonso Ureta y Gloria Carigada, acompañados por Marcos Pérez en el teclado.
El canto a lo divino, tradición poético-musical campesina que forma parte del patrimonio cultural pircano, dio un marco especial a la ceremonia, uniendo a la comunidad en torno a sus raíces y tradiciones.
Entre los asistentes estuvieron el alcalde de Pirque, Jaime Escudero Ramos, los concejales Leopoldo Pérez, Luis Batalla, Viviana Petric y Jaime Osorio Leyton, además del director de la Quinta Compañía de Bomberos de Puente Alto, el capitán Franklin Toledo de la 65ª Comisaría de Carabineros y representantes de la Policía de Investigaciones.
En su sermón, el párroco Patricio López abordó diversos temas de alcance nacional, entre ellos la fragmentación social, la inseguridad, la crisis climática y el debilitamiento de los lazos comunitarios. También advirtió sobre las amenazas a la dignidad de la vida humana en medio de las discusiones legislativas sobre el aborto y la eutanasia.
El párroco expresó: “Como nación hemos escogido caminos que conducen a la fragmentación, al dolor y a la violencia en distintas regiones. La inseguridad, la precariedad social y la expansión del narcotráfico son algunas de estas consecuencias.”
También advirtió: “La crisis climática es un signo de cómo hemos perdido valores esenciales, afectando no solo a la naturaleza, sino también a nuestra convivencia como país.”
En otro pasaje señaló: “Con tristeza constatamos cómo el don de la vida es cada vez más amenazado por propuestas como el aborto y la eutanasia. Nuestra patria ya aprobó el aborto en tres causales y hoy se pretende imponer el aborto libre, en un abierto desprecio a la vida humana, siempre sagrada a los ojos de Dios.”
Respecto a la vida pública, agregó: “El cristianismo no se reduce a una devoción privada, es una forma de vivir en sociedad, marcada por el amor a Dios y al prójimo. También en la cultura, en la economía, en la política y en la familia.”
Y finalizó su llamado diciendo: “Los cristianos que ejercen cargos públicos están llamados a llevar siempre la luz de Cristo. Separados de Él, nada podemos hacer.”
El alcalde Jaime Escudero valoró el mensaje del párroco en materia de seguridad, aunque también expresó diferencias respecto al debate legislativo sobre la eutanasia. “Mira, yo creo que hoy día lo que más clama la sociedad es seguridad. Pero también creo que podemos estar tranquilos, porque Pirque es una de las comunas que está entre las 15 más seguras del país, así que en eso podemos estar tranquilos.”
Sobre la eutanasia añadió: “En cuanto al tema que está en discusión en el Parlamento, ahí yo discrepo un poco con la Iglesia Católica y lo digo directamente: yo creo en la eutanasia. Lo viví con mi familia. Y más aún, cuando ves que alguien sigue con vida no por razones naturales, sino porque está conectado a una máquina. Entonces, yo ahí tengo esa diferencia: para mí ya no es natural la vida si se mantiene gracias a una máquina.”
La jornada concluyó con un pie de cueca interpretado por niños y niñas de la parroquia, quienes invitaron a las autoridades y familias presentes a compartir la danza nacional frente al templo, cerrando la ceremonia con un sello tradicional y comunitario.
Últimas Noticias