2° Feria Pirque Sustentable sigue preservando la ruralidad y la producción agrícola local

Campo y Parcela
Tipografia

Un espacio para productores y nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente. Incluyendo el fomento de la salud y de mantener la cultura agrícola rural de la comuna

 La comuna de Pirque es pionera en materia medioambiental en la región. Lo que se ha plasmado por medio del plan estratégico comunal de la municipalidad de Pirque, orientando su gestión con la sustentabilidad, el agro y el turismo.

En esa materia, la 2° Feria Pirque Sustentable basa su implementación en esos lineamientos, convocando a actores representante de esas tres áreas, tanto pequeños productores locales, empresas relacionadas, servicios. Además de espacios de interacción con la ciudadanía que quiere aportar, conservar el entorno rural y preservar los recursos naturales, fomentando de esta manera, que la actividad agrícola, como cultura ancestral, perdure en el tiempo en la comuna y sea traspasada a las nuevas generaciones.

De esta manera, la actividad además promovió la sustentabilidad a través de la enseñanza de sistemas de reutilización de residuos, reforzando la cultura del cuidado del medio ambiente y de los seres vivos, comenzando con el cuidado de las personas, generando conciencia en la salud y el cuidado integral del cuerpo. Así el equipo de Salud municipal desarrolló talleres y actividades promoviendo la sana alimentación, exámenes preventivos, actividades físicas, entre otras.

Los productos presentes en la feria fueron principalmente los cultivados en tierras de la comuna, ya que se mencionó que la calidad del suelo de Pirque es muy superior al de otras comunas, lo que se ha fomentado a través de los pequeños productores locales por medio del programa de Prodesal, los que mostraron parte de sus producciones..
En tanto, emprendedores pircanos presentaron sus productos, todo relacionados con el medio ambiente, como la impresión en 3 dimensiones con materiales biodegradables, el diseño de bolsas de género para las compras, producción apícola, plantas, entre otros. Empresas del rubro, en tanto, presentaron maquinaria y nuevas tecnologías.

2feria sustentable08

El Alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, recalcó la importancia de generar estas instancias que refuerzan y fomentan la sustentabilidad, sobre todo en una comuna que avanza en esa dirección y que se denomina como el jardín de la Región Metropolitana. “Esta segunda feria es importante para nosotros porque nos acompañan productores que realizan sus producciones en base a la vida saludable y a que seamos amigables con el medio ambiente como personas y como pircanos. En ese sentido también es importante destacar a empresas rurales que están presente, y que nos muestran qué otros productos existen relacionados a la sustentabilidad y agricultura”

 2feria sustent02

preuniversitariobanner05c

2feria sustent03

el campanario

2feria sustent04

Carnes Miro octubre

benitez sin

2feria sustent06

Claudia Faundez

leopoldo

CristianRuizCore