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SAG lanza sello para identificar productos orgánicos

SAG lanza sello para identificar productos orgánicos

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La marca gráfica que deberá incorporarse en el etiquetado de todos los productos procesados bajo la categoría de “orgánico”, “ecológico” o “biológico”,

 Un nuevo sello que identificará a todos los productos agropecuarios chilenos que se comercialicen en Chile y también en el extranjero, fue lanzado este miércoles por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),

Para que un alimento sea orgánico, todo el proceso productivo y de comercialización que hay detrás de él debe cumplir con los estándares técnicos que exige la normativa. Esto incluye, el aislamiento del predio para evitar contaminación de vecinos; el manejo y conservación del suelo a través de la aplicación de humus, compost u otra material rico en materia orgánica; que la vegetación nativa que lo rodea sea resguardada; que no exista ningún tipo de contaminación y que esté prohibido el uso de productos sintéticos y/o químicos para el control de plagas.

un distintivo que deberán llevar -por obligación- todos los productos procesados que se ofrezcan y promocionen bajo ese concepto.

Se trata de una marca gráfica que deberá incorporarse en el etiquetado de todos los productos procesados que se elaboren en Chile bajo la categoría de “orgánico”, “ecológico” o “biológico”, y que están bajo fiscalización del SAG, entidad encargada del Sistema Nacional de Certificación Orgánica.

Es así como mermeladas, manjar, chocolates, frutas en conserva, miel, barras de cereal, aceite de oliva y colados de fruta orgánicos, por mencionar sólo algunos ejemplos, incorporarán el sello en sus empaques o etiquetas, lo que será garantía de que efectivamente el proceso de producción cumple con la normativa que regula la agricultura orgánica, lo cual implica no sólo dejar de lado el uso de químicos -como plaguicidas y fertilizantes- sino que incorporar el respeto a los ciclos biológicos y fomentar la biodiversidad.
También podrán usarlo feriantes o mercados que vendan frutas y hortalizas orgánicas certificadas, aunque para ellos no es obligatorio y el consumidor, a cambio, sólo podrá exigir que le exhiban la certificación. “Lo importante es que el consumidor sepa que, si un producto no tiene el sello ni la certificación, no es orgánico. No hay nada que se lo acredite”, señala Claudio Cárdenas jefe del Departamento de Agricultura Orgánica del SAG.

El experto del SAG dice que el Sello Orgánico viene a hacerse cargo de esta expansión del mercado, dotándola de transparencia lo que, sumado a otras medidas, está abriendo las puertas de estos productos a otros mercados. “Chile acaba de firmar un acuerdo con la Unión Europea de equivalencia entre sus normativas de certificación, de modo en el primer semestre de 2018, cualquier producto orgánico chileno podrá ser exportado a Europa con sello y certificaciones chilenas”, explica Claudio Cárdenas. De esta manera la equivalencia instala a Chile como proveedor confiable, el primero de este tipo en Latinoamérica, donde las normas de certificación serán equivalentes a las del país receptor en todos sus estándares.

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