SAG: Suspensión temporal de caza de aves silvestres por Influenza Aviar en todo el país

Campo y Parcela
Tipografia

La medida tomada por el Servicio Agrícola y Ganadero que entró en vigencia este jueves 4 de abril, busca evitar la manipulación y traslado de aves eventualmente positivas, que pudiesen diseminar el virus.

Carnes Miro octubre

Ante la Emergencia Zoosanitaria por influenza aviar decretada por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en todo el país, el Ministerio de Agricultura ha determinado la prohibición temporal de caza de todas las especies de aves silvestres detalladas en el artículo N°5 del Reglamento de la Ley N°19.473. La medida, que entro en vigencia este jueves 4 de abril tras su publicación en el Diario Oficial, busca evitar la manipulación y traslado de aves, eventualmente positivas, que pudiesen diseminar el virus.

La temporada de caza se inicia en el mes de abril en todo el país, según tipos de especies y zonas del país, criterios establecidos en la Ley de Caza y su reglamento.

canaldepirque 01 650x

Cabe recordar que la influenza aviar H5N1 llegó a Chile a través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte contaminando a los países en la medida que avanzaba hacia el sur del continente. En nuestro país el primer caso se detectó en diciembre del año pasado, diseminándose la enfermedad en 14 regiones, principalmente a través de fauna silvestre marina, lo que está causando un grave daño a la biodiversidad.

Según los reportes del SAG actualmente son 40 especies las que están siendo afectadas por el virus a lo largo del país, a la fecha el Servicio ha muestreado más de 3 mil aves silvestres, siendo las más perjudicadas el pelícano, guanay, gaviota dominicana, garuma y piquero, entre otras.

Banner FerSeguros 03

En cuanto a la afectación en traspatio el Servicio ha realizado más de 29 mil muestras con 69 traspatios positivos, todos ellos erradicados. Mientras que en la industria han sido muestreadas más de 5 mil aves, con 5 plantes industriales positivos, el último en Valparaíso el cual ya fue controlado. A la fecha no existen casos positivos en la industria en el país.

Logo mano vivaenpirque 03

SAG reitera el llamado a la ciudadanía a no tocar ni mover aves enfermas o muertas. En tanto a los dueños/as de aves de corral los insta a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida, para evitar el contagio de sus aves con influenza aviar altamente patógena y ante la sospecha de síntomas o mortandad contactar de inmediato al SAG a través de los siguientes canales de comunicación:

Oficina SAG más cercana a su domicilio.
Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas
Whatsapp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

benitez sin

almenar de pirque chico.gif

Banner CVS

bannerjardin08