Asociación de Canalistas ofrecerá charla sobre modificación del Código de Aguas

Comunidad
Tipografia

La jornada se realizará este lunes 18 de abril en Majadas lo que será transmitido vía online a través de facebook live de Portal Pirque

 

canaldepirque 01 650x

Según señala la Asociación de Canalistas Canal de Pirque, la reciente reforma al Código de aguas publicada en el diario oficial el pasado 6 de Abril, resulta luego de un largo trabajo que inicia el año 2006, luego de la promulgación de la anterior modificación al código de aguas. Este trabajo se intensifica con la presentación por parte de la presidenta Bachelet de un proyecto de reforma a este código el año 2010.El trabajo de los gremios y usuarios se inicia con la iniciativa que refunde una serie de proyectos que entre muchas cosas comienzan a vulnerar un concepto estratégico en nuestro modelo de gestión -la propiedad del Derecho de aprovechamiento de las aguas, despojándolo de la facultad de disposición.

Indican que esta reforma recientemente publicada es el resultado de un trabajo intenso de gremios, actores interesados y en la historia de la ley consta la participación de muchas Organizaciones de Usuarios, Juntas de Vigilancia y asociaciones de Canalistas que pudieron ser participes de la discusión y que trataron insistentemente de transmitir nuestras preocupaciones por el efecto que cuestiones ideológicas se estaban asentando en la discusión parlamentaria y desplazaban los datos y la realidad.
El último tramo de la discusión de este código fue desarrollado durante el gobierno anterior intentando mitigar los efectos negativos de facultar a la administración mas allá de lo razonable y agregando elementos de incerteza a una institucionalidad publico/privada que ha desarrollado muy bien su trabajo.

Este lunes, la Asociación ha coordinado la realización de una charla informativa enfocada a sus asociados, dictada por Juan José Crocco Carrera, especialista en recursos hídricos. Fue subdirector de la Dirección General de Aguas, durante gran parte del Gobierno anterior. Y se desempeñó como asesor jurídico de CONCA (Confederación de Canalistas de Chile) cargo que le permitió conocer con profundidad la realidad del sector.

Quienes deseen seguir esta charla pueden conectarse este lunes 18 de abril desde las 10:00 horas. A través de facebook live de Portal Pirque Noticias.

 

×
Canalistas del Canal de Pirque

canalistasDGA