Se dio inicio a la construcción del nuevo Centro de Salud en Pirque

Salud
Tipografia

Después de 9 años de ser presentado en el gobierno regional, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, junto a la intendenta Karla Rubilar y autoridades dieron inicio a las faenas. Una obra que no estuvo exenta de polémicas.

Carnes Miro octubre

Después de nueve años que el Municipio de Pirque presentara al Gobierno Regional el proyecto de relocalización del Cesfam Doctor José Manuel Balmaceda, en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera. La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar junto al alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, dieron el día lunes 22 de octubre el inicio a las faenas de la construcción de este centro de salud con una simbólica instalación de la primera piedra.

Este nuevo centro de atención primaria fue diseñado para 15 mil usuarios, con una infraestructura arquitectónica de 2 075 m2. Se estima que la entrega de la obra se concretaría a fines del año 2019. El recinto asistencial fue proyectado para una población en crecimiento, con una vida útil cercana a los 30 años.

La construcción fue financiada por el Gobierno Regional Metropolitano con un costo total aproximado de $ 3.579.617.000, que fue aprobado por el Consejo Regional RM en septiembre de 2017. Monto al cual el Municipio de Pirque realizó un aporte 1.100 millones de pesos de fondos que le adeudaba el GORE para la construcción e implementación de dicho centro de salud.

DSC 0019

Para la Intendenta Karla Rubilar, quien encabezó este lunes la colocación de la primera piedra, ha sido un largo camino recorrido por el municipio para concretar este anhelado proyecto que comenzó en el año 2009 “Fueron tantos años de espera, durante mucho tiempo pensaron que no se iba a realizar, y que hoy estemos poniendo la primera piedra del centro de salud, es contribuir a cumplir un sueño de la comunidad de Pirque”, indicó la autoridad metropolitana.

Al ser consultada sobre la postergación que han tenido las comunas rurales y sobre todo la comuna de Pirque en los últimos años, la Intendenta respondió “hemos sentido que durante mucho tiempo la distribución de los recursos y de la inversión no fue donde realmente se necesitaba. Y había cierta discrecionalidad. Nosotros hemos tratado de cambiar eso, ser más equitativos. Y que nuestras 18 comunas rurales, que han sido tan postergadas, tengan el lugar que les corresponde. El Presidente Piñera lo pidió así, y es lo que estamos haciendo: las comunas que lamentablemente no tenían los recursos que correspondían, ahora si los van a tener”.

DSC 0047

Por su parte, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, manifestó en la ceremonia que se ampliará el convenio de salud que hoy tiene el municipio con la Universidad Católica “hemos retomado las conversaciones con la Universidad Católica para ampliar el convenio que hoy tenemos , con la idea de volver a lo que era antiguamente en los inicios del sistema de salud en Pirque, que médicos y especialistas de dicha casa de estudios vuelvan a integrar activamente su relación con nuestra comuna y el programa de salud familiar que ellos manejan”

Asimismo el alcalde agradeció al Decano y al Rector de la Universidad, a través del Doctor Álvaro Téllez, médico pircano quien realizó las atenciones de salud en el Cesfam Balmaceda a comienzos de los años ochenta, en representación de la Universidad Católica.

En este sentido, el edil recordó que fue su abuelo, el Doctor José Manuel Balmaceda, médico de la misma universidad, quien realizó todos los esfuerzos para traer la medicina familiar a la comuna y agregó “Agradezco a mi abuelo y a mi padre el estar aquí hoy. Ellos me mostraron las gratificaciones que da el trabajo con y para la comunidad. Estamos hoy concretando un proceso de mejoramiento de infraestructura de un centro que ha mostrado calidad en el servicio aún pese a las dificultades. Hoy damos lugar a un nuevo paso en la inagotable tarea que nos impusimos, mejorar la calidad de vida de los pircanos”.

almenar de pirque chico

Al terminó sus palabras, Balmaceda señaló a la intendenta que como municipio seguirán presentando más proyectos al gobierno, y destacó en especial el proyecto de un nuevo consultorio para el sector de El Principal que es el más poblado de la comuna.

Este proyecto no estuvo exento de polémica, generada en el gobierno de la presidente Michelle Bachelet, por cambios en la Norma Hospitalaria

En el año 2015, en el gobierno de la presidente Michelle Bachelet, se realizaron modificaciones al Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud y a la Norma Constructiva Hospitalaria, donde el proyecto de relocalización del Cesfam Doctor José Manuel Balmaceda, luego de haberse presentado el estudio del diseño arquitectónico en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, (realizado con fondos del Gobierno Regional), quedó fuera de la norma debido a que el proyecto en cuestión era de mas m2 de los requeridos por la nueva norma.

Debido a esto, en aquellos años el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente, doctor Antonio Infante Barros, señaló en medios de comunicación y en redes sociales de la Provincia Cordillera: “En el plan actual está la reposición del consultorio Balmaceda. Se le transfirieron 40 millones de pesos al municipio para el estudio de diseño del nuevo consultorio. Pero por una estupidez del municipio, contrataron a un arquitecto que les pareció que hacía cosas bonitas, pero que no se rigió por las normas exigidas para este tipo de establecimientos hospitalarios y diseñó algo que no sirve como consultorio… ¡ y se gastaron los 40 millones!” publicación en Fanpage de movimiento ciudadano de Pirque el 3 de septiembre de 2015

Estas afirmaciones realizadas por Infante Barros, produjeron más de una polémica en la comuna, llegándose a decir, por parte de opositores al actual alcalde, que los 40 millones para el estudio arquitectónico habrían sido pagados de mala forma, creando dudas sobre el destino del dinero y el proyecto.

DSC 0239

En este sentido, el actual Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente Fernando Betanzo Vallejos, se refirió a este tema, debido que él ha tenido este cargo en los períodos de 2010 y en 2018, y apoyó este proyecto desde sus comienzos “Como Director del Servicio de Salud Sur-Oriente, en el primer gobierno del presidente Piñera me tocó acompañar a los profesionales de Serplac de la Municipalidad de Pirque, a petición del Alcalde Balmaceda, para ir a la intendencia del Gobiernos Regional, a defender este proyecto de reposición del Cesfam José Manuel Balmaceda. Para mi es es muy gratificante estar presente en la instalación de la primera piedra, con lo que vemos más cercana la concreción de este tremendo proyecto que va acercar la salud a nuestros usuarios pircanos” agregando que “me da profunda pena cuando veo que temas tan importantes como la salud se aprovechan políticamente para campañas y movimientos que no conducen a nada. La salud es un derecho que es independiente de los gobiernos, una política de Estado para la que todos debemos trabajar e impulsar para mejorara cada vez más la salud que le otorgamos a nuestros pacientes y a nuestros usuarios” afirmó el profesional de la salud.

benitez sin

Hoy en día el proyecto que ha comenzado a concretarse, es el mismo que se presentó en el año 2015, y gracias a que el estudio de diseño realizado anteriormente, donde este centro fue planificado con una forma arquitectónica modular, sólo se debieron realizar modificaciones internas a los box de atención para ser aprobado definitivamente.

A la ceremonia asistieron, aparte de la máxima autoridad regional, el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda; la gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair; las consejeras regionales Claudia Faúndez, Milenka Caballero y Paola Chávez; el diputado Álvaro Carter; la seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez; el párroco de Pirque, Presbítero Patricio López; además de representantes de Carabineros, del área Salud y concejales de la comuna.

DSC 0230