El caso del Hospital Sótero del Río es complejo con el aumento de hospitalizaciones los últimos días por contagios de Coronavirus. Por lo que se comenzará la instalación de un módulo con 100 camas extras en el recinto
De acuerdo a las cifras, el sector sur oriente de la capital -compuesto por el hospital de La Florida, Padre Hurtado, San José de Maipo y Sótero del Río- ha enfrentado una serie de complicaciones por la pandemia.
De acuerdo al último informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva -fechado el 6 de mayo-, el uso de camas UCI en la zona sur oriente llega a un 99% de ocupación
En este sentido, el Gobierno anunció la compra de hospitales modulares, uno de los cuales se implementará a un costado del Sótero del Río, el que llegó al país este 8 de mayo. Al respecto, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que llegó este hospital de campaña con todos los estándares para funcionar en las mejores condiciones “Son 100 camas que vamos a adosar al Hospital Sótero del Río para ir en ayuda de esta zona de la región Metropolitana que está teniendo un mayor número de contagios”. el cual comenzará su instalación en estos días.
Por otra parte, funcionarios del mismo Hospital Sótero del Río, señalaron que la situación ha sido extrema en algunos casos, incluso quedando sin camas o especialistas por lo que han tenido que reaccionar rápidamente con las coordinaciones sin tener que llegar a trasladar pacientes. Esto, según explicaron, porque han estado acostumbrados a funcionar con escasez.
Asimismo desde el laboratorio del hospital que realiza el examen PCR, indicaron que el servicio está bastante golpeado. Con una situación de crisis que se ha acrecentado en las últimas semanas por el aumento de pacientes de Puente Alto.
La compleja situación se ha visto agravada con 93 casos de funcionarios contagiados en el recinto hospitalario, por lo que 250 trabajadores tuvieron que entrar en régimen de cuarentena por sospecha de COVID-19.
Ingreso a urgencia:
Como una forma de separar a los pacientes de acuerdo a su problema de salud y evitar contagios, el Hospital ha reorganizado sus Servicios de Urgencia, dividiendo las infraestructuras, el personal, y las admisiones
La Urgencia de Adultos se ha transformado en tres: la Respiratoria (Área COVID-19), que se habilitó por la parte externa del Servicio de Urgencia; la General, que permanece en el mismo espacio de siempre; y la Quirúrgica, que ha sido instalada en el pasillo 7 del Centro Ambulatorio, que atiende Cirugía, Traumatología y Maxilofacial.
Finalmente, la Urgencia Pediátrica también ha dividido sus atenciones e infraestructura dejando la Urgencia tradicional sólo para pacientes respiratorios, e implementando la Urgencia General en el área habitualmente usada por NINEAS.
CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS (Según el último reporte del Minsal correspondiente al 9 de mayo):
TOTAL: 27.219 personas contagiadas
Casos nuevos: 1.247 (1.004 sintomáticos y 243 asintomáticos)
Fallecidos: 304 personas (nueve más)
Recuperados: 12.667 personas