Minsal decreta Alerta Sanitaria Preventiva por enfermedades respiratorias

Pirque
Tipografia

La medida se extenderá por 60 días, a raíz del aumento de las consultas por virus respiratorias. Solo por Influenza las atenciones de urgencia aumentaron un 40%,

 El Ministerio de Salud decretó este viernes una Alerta Sanitaria Preventiva por enfermedades respiratorias en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Esta herramienta permitirá sumar nuevos recursos y entregar mayor flexibilidad a la gestión que se realiza durante la Campaña de Invierno.

Un aumento del 40% registran las consultas de urgencia por el virus de la influenza en la Región Metropolitana, donde, según cifras del Ministerio de Salud, en las últimas tres semanas se ha pasado de 604 a 853 atenciones en las las salas de emergencia de hospitales y consultorios, teniendo como grupo más afectado a las personas de entre 15 y 64 años, con el 54% de la incidencia.

Este incremento, sumado a la acción del virus sincicial, llevó al Minsal a reforzar las estrategias para invierno, las que serán anunciadas hoy, a las que se sumaría un decreto de Alerta Sanitaria, que permitiría a la cartera contar con mayores recursos económicos y de gestión para controlar la situación.

En el caso de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias, entre mediados de mayo y la semana pasada éstas se duplicaron, al pasar de 500 a 1.116. Este incremento se manifestó, principalmente, en el grupo de las personas de entre 15 y 64 años (73%) y los adultos mayores de 65 años (66%).
Además, a nivel nacional la neumonía subió en las últimas tres semanas de 5.474 atenciones a un total de 6.499, configurando un aumento del 18%.
Al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó esta semana que "donde estamos teniendo mayor complejidad es en los adultos mayores. Están teniendo cuadros respiratorios complejos, como la neumonía", por lo que hizo un llamado a inmunizarse contra el virus.
De acuerdo al último informe de epidemiología del Instituto de Salud Pública, aunque el virus sincicial se mantiene como el principal agente de infección, con un 69% de los casos analizados, está mostrando una estabilización. Le sigue la influenza, con un 23,6% (influenza A,11,5%; parainfluenza 8,2%; e influenza B 3,9%), que eleva su circulación.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
×
Publicidad "Solo Espere unos Segundo"
NOTARIA.jpg