×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/hhttmmll/portalpirque.cl/www/images/2016/reunion_obesidad

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/2016/reunion_obesidad

Altos índices de obesidad en niños de Pirque movilizan a salud y educación

Pirque
Tipografia

El cuarto lugar de la región en obesidad en la comuna genera mesas de trabajo de directivos de educación, apoderados, alumnos y profesionales de la salud de la Corporación Municipal,analizando índices, problemáticas y planteando esquemas de acción.

 El encuentro se realizó con el objetivo de catastrar los índices de obesidad, malos hábitos de alimentación y algún consumo de drogas en los adolescentes. Cerca de 1.500 alumnos de los colegios, liceos y jardines infantiles pertenecientes a la Corporación Municipal de Educación y Salud fueron examinados, principalmente por los altos índices de obesidad permanentes que registra la comuna y que la posiciona en el cuarto lugar de la región.

Si bien, el trabajo de las mesas intersectoriales de los profesionales de salud y educación de Pirque llevan varios años implementando programas para combatir estos altos índices, no existía un diagnóstico científico, por lo que este encuentro se enfocó en analizar los resultados obtenidos y desarrollar planificación, en conjunto con toda la comunidad educativa apoyada por profesionales de salud.
Alumnos desde prekinder hasta IV medio fueron sometidos a una medición antropométrica y sicosocial, la que arrojó resultados poco alentadores en las mediciones obtenidas de un 80% de los niños de los colegios y jardines de la Corporación de Pirque.

reunion obesidad angelaAngela Galvez, Directora de la Corporación Municipal de Educación y Salud de Pirque, manifestó que con los datos obtenidos se puede hacer una planificación mas dirigida y desarrollar programas que abarquen a toda la comunidad escolar "Hoy estamos dando un paso mas adelante, ya que profesionales de salud han medido antropométricamente y sicosocialmente a niños de los colegios, liceos y jardines, obteniendo resultados reales, de esta manera analizamos las medidas que hemos tomado y que tomaremos respecto de generar hábitos de vida saludable, evaluarlas, ver cómo se potencian y de ser incorporadas a los planes de las escuelas. Que serán incorporadas en el plan de educación y salud municipal para el año 2017".
Asimismo, agregó que se realizará un trabajo intersectorial de educación y salud y de cómo las escuelas con sus consejos escolares, incluyendo alumnos, profesores, asistentes de la educación, equipos directivos y apoderados, puedan generar estilos de vida saludables. Ya que en estos tiempos en que ambos padres trabajan, es significativo para estos aprendizajes y generación de hábitos los ambientes escolares.
Dentro de las conclusiones señaló que es escencial mas deporte, mejor educación de hábitos alimenticios. Y destacó que el camino ya está hecho con gimnasio, nuevo estadio, escuelas con mejor implementación, por lo tanto las condiciones están dadas para generar programas que sean eficaces en la disminución de la obesidad y el consumo de drogas.
Por otra parte, Galvez analizó las condiciones de obecidad de la comuna, como aprendida de la cultura rural, donde se come en grandes cantidades sumado a un alto sedentariamo. Condicionantes que preocupan al Alcalde Balmaceda y a encargados de salud, determinantes que se están enfrentando integralmente generado espacios deportivos y de cultura que motiven la movilización de los menores.
reunion obesidad rocioRocío Silva, encargada del programa infantil de la comuna, señaló que "el programa consta de evaluaciones integrales de los alumnos, de manera física y de salud mental, dentro de lo que se incorporó peso, talla, presión arterial, óseo muscular, evaluación visual, de consumo de sustancias en los niños adolescentes". También manifestó que los resultados son poco alentadores "en la mayoría de los colegios hay mas de un 40% de obesidad" a lo que destacó la concientización que han adoptado los colegios de la comuna. Recalcó que los programas anteriormente se enfocaron a niños con sobrepeso, y que la preocupación ahora se focaliza en toda la comunidad escolar en pos de los hábitos de vida saludable.
reunion obesidad nutricionistaPor su parte, Maureen Ramos, nutricionista del programa comunal Vida Sana, agregó que las evaluaciones se dirigen a unificar los programas. En el tema nutricional no solo tiene que ver con la alimentación si no que también es cultural, donde influye la familia e influyen las escuelas "desde el área de salud veíamos que las intervenciones que realizábamos a nivel individual, con el programa Vida Sana, no lográbamos tener mayores resultados, si no que directamente en los alumnos intervenidos por el programa, por lo que se decidió realizar la evaluación en todos los niños para poder realizar cambios a nivel estructural e ir avanzando en mejorar estos indicadores". Analizó la comuna señalando que el acceso a la comida es semi rural, teniendo acceso a la comuna de Puente Alto que ofrece alimentos procesados, bebidas azucaradas, etc, lo que se complementa con la cultura rural de pan amasado, empanadas, etc. Comenta que la cultura rural muestra al niños "mas gordito mas sanito" lo que ha costado desenraizar.
De los datos entregados en el encuentro, se observaron los riesgos que pueden padecer los niños con este problema, entre los que se mencionaron no solo los físicos y sicológicos, si no que a nivel interno como hígado graso, desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, problemas cutáneos, entre otras. Niños que si continúan estos niveles terminarán siendo adultos con patologías crónicas, y que finalmente no se pueden revertir.
Para terminar la cita cada establecimiento presentó ideas de propuestas que pudieran ser implementadas en cada comunidad escolar.

{gallery}2016/reunion_obesidad:::0:0{/gallery}

 

 

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundo"
Banneralmenar.jpg