Viña Concha y Toro abrió sus cifras y desmitificó a los visitantes. Representantes de Asoturs y del comercio turístico de la comuna destacaron el futuro trabajo conjunto.
El 1° Encuentro Pirque Turístico, realizado el pasado 8 de septiembre y que convocó a cerca de 70 personas relacionadas con este rubro, entregó como uno de los puntos fundamentales el generar una visión de asociatividad en los empresarios y emprendedores del rubro, quienes entregaron experiencias y expresaron necesidades.
Se habló también, sobre la relación del turismo con las zonas donde existen áreas silvestres protegidas, como en el caso de Pirque y el Parque Río Clarillo, siendo una oportunidad de potenciar el destino, de valorizarlo, sin olvidar el sentido de responsabilidad que dicho lugar se merece.
Por su parte, la Viña Conchas y Toro, a través de Lucas Duch, master en finanzas y encargado de tiendas de la Viña, entregó a los asistentes información relevante sobre el perfil de los visitantes de Pirque, señaló que son más de 180 mil turistas al año los que llegan a la viña en busca de conocer, pero que si se esperan incorporar al turismo local, éste debe ser de calidad para que se complemente. En ese sentido, Habló además de un turismo más educativo, que entregue valor agregado, uno de los aspectos que solicita el visitante extranjero. "Es una oportunidad de negocios para los empresarios de Pirque sacar provecho de nuestras visitas, desde el punto de vista de negocio. En Concha y Toro tenemos dos tipos de clientes, el 80 % es de Brasil, con un perfil ejecutivo de ingresos medios, profesionales relativamente jóvenes de entre los 25 y 50 años, que viene con la idea de conocer la cultura nacional y conocer Pirque, y buscan interacción. Este turista también requiere una mirada al campo, una de las principales oportunidades para el turismo local. Un perfil de personas "Millennial" que quiere sacarse fotos de lo que ve y conoce. Pero esa gente podría quedarse en Pirque consumiendo y no lo hace".
Asimismo, clasificó al turista europeo o norteamericano como más sofisticado y más demandante de calidad en los productos, con mayor ingreso, pero que no supera el 7 o el 10% de los visitantes.
Por otra parte entregó datos relevantes sobre la movilización de los turistas brasileños o latinoamericanos, y de qué busca principalmente, rompiendo varios mitos "la gente viene a conocer la historia del vino chileno, entretenerse, conocer cultura chilena, no vienen por ser Viña Concha y Toro, también quieren conocer el rubro gastronómico, eso es una gran oportunidad".
También señaló que un 57% de esos turistas se moviliza en locomoción colectiva, redondeando en 300 visitantes los turistas que caminan por el centro de Pirque cada día y que a futuro podrían ser más potenciales consumidores de turismo.
Por otra parte, Jaime Zaror Provoste, dueño de Los Baqueanos y Presidente de Los Arrieros del Cajón del Maipo, expuso sobre la importancia de certificarse, asociarse, capacitarse y entregar un servicio de calidad a los turistas que requieran de sus servicios. Recalcó que a medida que las personas se unen, se generan redes y se potencian las oportunidades. Destacó que las comunas hermanas de Pirque y San José de Maipo se complementan, "lo que tiene una no lo tiene la otra" y pueden crecer de la mano. Destacando en definitiva las riquezas del valle y la cordillera de la provincia.
Cristián Rosenthal, presidente de ASOTURS, expuso sobre la importancia de potenciar fuerzas como rubro y como asociación de turismo, destacó la gran convocatoria del encuentro y aplaudió la instancia en que Concha y Toro entregó sus números y estrategias de manejo de público "Nosotros queremos que el destino Pirque se conozca de mejor forma, desde una visión de generar lazos con los empresarios que generalmente trabajamos en soledad de manera muy desgastante. Para nosotros es un regalo que la Viña Conchas y Toro abra sus números, y que hoy por primera vez se puedan convocar a todos los actores chico o medianos en pos del futuro de la construcción de un Pirque más ordenado en relación al turismo, es un paso fundamental".
El Alcalde Balmaceda por su parte, recalcó que el trabajo en conjunto como comuna en el área de turismo es una responsabilidad y destacó a Lucas Duch por entregar de manera abierta las cifras de la Viña Concha y Toro "Una de las enseñanzas que dejó Lucas en especial a los microempresarios, es que busquen sus potencialidades y no esperen que otros les solucionen todo . Por otro lado, nos dejó los datos de que la viña supera los 180 mil turistas al año, con los que se puede proyectar el turismo de la comuna, pero nos deja el desafío, como municipalidad y como Asoturs, de que tenemos que tener ofertas de calidad para que el visitante se quede en la comuna, y que podamos tener una ruta turística, pero ordenada y con responsabilidad".
Los asistentes ejemplificaron esta reunión como clave, destacaron la importancia de los datos entregados y la excelente calidad de los expositores.
Los expositores fueron, Cristian Rothental Presidente de Asoturs, Lucas Duch de Viña Concha y Toro, Carlos Peña administrador de Río Clarillo, Jaime Zaros presidente de la Asociación de Arrieros de San José de Maipo, y Camila Zaabedra del Centro de Desarrollo de Negocios.
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