CONAF y Municipio firman Convenio de Colaboración

Pirque
Tipografia

En el marco del Día Mundial de los Parques Naturales, estas entidades firmaron el acuerdo de colaboración medioambiental y de tradiciones locales relacionadas al Parque Río Clarillo.

 El día 23 de agosto, en dependencias del la CONAF en Río Clarillo, y en conmemoración del Día Mundial de los Parques Naturales, establecido los días 24 de agosto, de desarrolló una jornada de charlas informativas del SAG y de profesionales del ramo, con relación a esta área silvestre protegida y de la provincia. La actividad contó con la presencia del Director Regional de CONAF Germán Ortiz, del Alcalde Cristián Balmaceda, de la Presidenta del Consejo Consultivo Eugenia Toro, integrantes de la Corporación Nacional Forestal e invitados. Donde se firmó un Convenio de Colaboración entre el Municipio de Pirque, CONAF y el Consejo Consultivo que representa a la comunidad.

Este Convenio, se enfoca principalmente en un trabajo de cooperación del cuidado ambiental y zoonosis de sectores aledaños al parque, con el control de perros y tratamiento de enfermedades, para aminorar el impacto que éstos puedan traer a la fauna silvestre.
Por otra parte, se establecen las tradiciones que tendrán relación al quehacer de este Parque, destacando la cabalgata y otras actividades relacionadas a lo tradicional de la comuna.

firma convenio02En este sentido, Germán Ortíz Director Regional de CONAF, indicó que el convenio representa la formalización de años de trabajo que se ha realizado entre Conaf y la Municipalidad. Donde se han desarrollado varias actividades en conjunto, como la cabalgata, la procesión a la virgen del paso, entre otras.
"Tenemos una constante interacción entre los vecinos y el parque, que se formalizan y se regulan con este convenio. También tenemos que manejar el control de animales domésticos como el perro que entra solo al parque o que ingresan con gente a caballo. Por eso quiero destacar el constante trabajo que hemos hecho con el departamento de zoonosis y con el doctor Alejandro Elkins, para el control de enfermedades en los sectores aledaños, es fundamental para que no contagien al zorro que habita en el parque, o la flora y fauna del lugar. Son una serie de temas que se agregan en este convenio, por lo que estoy muy feliz con esta firma".

firma convenio03El Alcalde Balmaceda por su parte, agradeció la disposición de CONAF por esta firma y señaló respecto a este mutuo acuerdo "Esto viene a sellar y dejar por escrito un trabajo que ya se viene haciendo hace siete años, durante mi período, donde hemos trabajado con colaboración de zoonosis en el cuidado del medioambente, en la parte operativa. También quisimos dejar establecido el beneficio del parque para la comunidad pircana, por lo que se especificaron actividades gratuitas para todos los colegios de la comuna, además de la cabalgata y otras actividades gratuitas para la comunidad de Pirque".
Aseguró además que como municipio se controlará la apertura de campings ilegales al rededor de este parque, que han traído problemas con el ingreso de gente sin autorización.

firma convenio04Para Carlos Peña, administrador del recinto forestal, la firma de este convenio es muy importante porque se establecen actividades en el lugar y el cuidado medioambiental "Un parque también ayuda a establecer las tradiciones del lugar. Pirque es parte de sus tradiciones campesinas, con el uso del caballo y lo sabemos. Es valiosísimo para cualquier área silvestre protegida el trabajo en conjunto con los municipios. Gracias a este convenio se ha establecido una ordenanza municipal que regula el uso de campings en sectores aledaños, con el inminente peligro de incendios forestales que puedan dañar el parque".

El Día Internacional de los Parques Naturales se celebra cada 24 de agosto para educar a la población mundial sobre la importancia de la conservación y protección de las especies existentes de fauna y flora en la naturaleza.
Los parques son áreas generalmente extensas, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo.

Chile cuenta con uno de los mejores sistemas estatales de conservación a nivel latinoamericano y mundial, con 36 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, administrados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que abarcan una superficie de 14,7 millones de hectáreas, el 19,3% del territorio nacional, resguardando de manera efectiva los ecosistemas del país y así mantener los procesos evolutivos que permiten conservar la diversidad biológica

firma convenio05

firma convenio07

firma convenio08

firma convenio09

firma convenio10

firma convenio06

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
×
Publicidad "Solo Espere unos Segundo"
Banneralmenar.jpg