Consultorios de Pirque adhieren al paro nacional de la salud primaria

Noticias de Pirque
Tipografia

paro salud01Desde las 08:00 horas de este viernes los consultorios municipales del país se encuentran en paro, debido al incumplimiento de acuerdos suscritos con el Ministerio de Salud (Minsal).

 Entre las demandas que presenta el gremio, están las dificultades que han surgido por el financiamiento de la Atención Primaria, las condiciones laborales en los establecimientos de la salud rural, SAPU, SAPUR y SUR, y la nueva Ley de Incentivo al Retiro, que cuenta con una interpretación que podría quitar la mitad de los beneficios contemplados a los funcionarios.

Los asuntos pendientes son el reglamento de la Ley de Incentivo al Retiro, que corresponde a la indemnización al personal por sus años de servicio, que contaría con una interpretación del Ministerio que "rompe toda lógica de la proporcionalidad con que se aplica la Ley a todos los funcionarios públicos, respecto a los beneficios que se perciben", explicó el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana.

paro salud02De la misma manera, Patricia Farías, administrativa del Sesfam Balmaceda, señala que la paralización es principalmente en apoyo a las personas que llevan años trabajando y tienen problemas con su jubilación, porque no hay acuerdos.
Respecto a las atenciones señala que hay turnos éticos y que se están atendiendo todo tipo de urgencias, además de la entrega de medicamentos y alimentación del día en todos los centros de salud primaria de la comuna.

Pide paciencia y comprensión a los usuarios de la salud pública de Pirque "que nos tengan paciencia, esto es en apoyo a las personas que necesitan su jubilación y que llevan años trabajando acá y que nos han apoyado siempre y a la comunidad"

La paralización de los servicios tendrá 24 horas de duración, terminando este mismo día