×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/portal/public_html/images/ferias_libres_gobernacion_

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/portal/public_html/images/comunicado_alcalde_ferias_libres_Pirque_

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/ferias_libres_gobernacion_

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/comunicado_alcalde_ferias_libres_Pirque_

Alcalde Balmaceda: entrego documento emitido por la Gobernadora que autoriza el cierre de calles para feria libre

Noticias de Pirque
Tipografia

Resolucion Exenta  Nro 975 portadaDe acuerdo al comunicado de prensa enviado por la Gobernadora Vanessa Marimón (que se adjunta) , donde dice "NO HE EMITIDO NINGUNA AUTORIZACIÓN", el Alcalde Cristián Balmaceda entregó la resolución exenta N° 975 enviada por la Gobernación Cordillera.

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo a la entrevista publicada por nuestro medio sobre los cierres de calles para la feria libre, la Gobernadora Vanessa Marimón emitió el siguiente comunicado de prensa:

 

Alcalde de Pirque
Concejo Municipal de Pirque
Consejeros Regionales
Honorables Parlamentarios
Medios de Comunicación y comunicadores de la zona
Presente

De mi consideración:

Junto con saludar y, considerando la gravedad de las acusaciones públicas que hiciera el Alcalde Balmaceda y algunos concejales de la comuna sobre una autorización a ferias libres en Pirque, me veo en la obligación de aclarar por esta vía la verdad de los hechos.

1. El día 8 de agosto ingresó el requerimiento de autorización de los representantes de Feria de Emprendedores.

2. Este y otros requerimientos fueron presentados a Carabineros el día 19 de agosto (como consta en documento adjunto) para el pronunciamiento de factibilidad, institución que considera varios criterios para emitir su informe.

3. El informe de factibilidad NO ha sido emitido por Carabineros hasta hoy. Sin ese insumo no puedo resolver el resguardo policial o cierre de calles (ambas facultades que me competen) en el caso que el municipio autorice el emplazamiento de dichas instalaciones comerciales.

4. La Autorización de ferias es de exclusiva competencia de los municipios. Por tanto NO HE EMITIDO NINGUNA AUTORIZACIÓN al respecto.

5. La resolución a la que se hace alusión NADA tiene que ver con el motivo de las acusaciones.

Este es un proceso regular de gestión que se ampara en las obligaciones legales que me confiere la investidura de Autoridad Provincial, por ello lamento profundamente que se haya me haya acusado públicamente por motivos totalmente carentes de verdad y dando cuenta de un desconocimiento garrafal de los procedimientos administrativos y del orden jurídico que los sustenta, más cuando la autorización de ferias libres es facultad exclusiva de los municipios. Lo que le compete a esta Autoridad es garantizar el libre tránsito y el orden público para aquellas actividades que sean solicitadas.

Lamento de sobremanera que estos ejercicios intenten opacar la sana convivencia cívica que, como es de público conocimiento, me he esforzado permanentemente por construir entre el Gobierno Provincial y Local.

Adjunto comunicado institucional y antecedentes que lo sustenta.

Atentos saludos

 

Documentos entregados por la Gobernación Cordillera - Bajar Aquí.

COMUNICADO FERIAS LIBRES PIRQUE.docx  - Solicitud Feria Libre.pdf - OF 726 FACT EVENTOS A CARAB.pdf

 

{gallery}ferias_libres_gobernacion_:::0:0{/gallery}

 

 

Debido a este comunicado de la Gobernación el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda emitió el siguiente COMUNICADO PÚBLICO:

 

COMUNICADO PÚBLICO

Sin querer polemizar respecto de los dichos emitidos, comunico a Uds., que la Gobernadora Vanessa Marimón Fuentes, con fecha 22 de agosto de 2016, ha remitido al Alcalde de la comuna de Pirque, Sr. Cristián Balmaceda, la Resolución Exenta Nro. 975, mediante la cual autoriza cierre de calles y resguardo policial para la realización de la actividad "Feria Libre Productos de Nuestra Tierra", a realizarse el día sábado 1 de octubre de 2016, desde las 7:30 y hasta las 17:30 horas, resguardando la calle Hernán Prieto Larraín, entre calle Nueva y calle Alameda, comuna de Pirque.

Dicho documento señala además que "Se deja expresa constancia que esta autorización es sin perjuicio de las demás venias que deberán ser otorgadas por el departamento respectivo de la Ilustre Municipalidad de Puente Alto, la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo y demás organismos involucrados en la actividad a realizar, como pueden serlo, por ejemplo, la SEREMI de Salud, y la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones"

Cumplo con señalar que la Gobernadora, con su comunicado posterior, se desdice de un acto administrativo oficial, cuando se percata de haberlo emitido con anterioridad al informe de Carabineros y de las autorizaciones y permisos que debe dar la Ilustre Municipalidad de Pirque, a quien tampoco considera en la resolución antes citada.

Por tanto, hago un llamado a las autoridades para actuar con seriedad y consecuencia, ajustado a las normas respectivas que regulan el actuar de las instituciones públicas. Lamento que la Gobernadora haya señalado que el Alcalde Cristián Balmaceda faltó a la verdad, porque se debe tener respeto a las instituciones y a los vecinos de Pirque, a los cuales me debo.

Finalmente señalar que este Alcalde y Municipalidad están llanos a autorizar la realización de las actividades que vayan en directo beneficio de la comunidad, en este caso, a los Productores y Emprendedores pircanos que allí ofrecerán sus productos, sin embargo ello debe ser conforme a los canales formales existentes.

Se adjunta Resolución Exenta N°975, para vuestro escrutinio.

 

Cristian Balmaceda Undurraga
Alcalde
Ilustre Municipalidad de Pirque

 

Documentos entregados por la Municipalidad de Pirque - Bajar Aquí.

Comunicado-23-08-2016.pdf - Resolucion Exenta Nro 975.jpg

{gallery}comunicado_alcalde_ferias_libres_Pirque_:::0:0{/gallery}

 

Al ser consultado el Alcalde Cristián Balmaceda vía telefónica por Portal Pirque, sobre la organizadora de esta feria libre, Leonor Asenjo y sobre los reclamos que existirían por parte de pequeños empresarios de la comuna, por los cobros del espacio en esta feria y por promesas de puntos de ventas, respondió.

"Esta información no la tengo por escrito y la estamos investigando. Me han comunicado que esta persona está cobrando por el espacio de uso público para los feriantes, cosa que no me parece, porque ella representa una corporación sin fines de lucro por lo tanto no podría cobrar ningún derecho. Peor aún porque sólo pidió una autorización de cierre de calle por una feria a la Gobernación y el que tiene la tuición de la administración del bien nacional de uso público es el municipio, "todo mal", a mi parecer lo podría identificar con carácter de estafa si ella está cobrando antes que tenga cualquier permiso del la municipalidad.

La persona que creó este problema fue la señora Asenjo, no la conozco personalmente, pero se ha aprovechado. Si no le gusta lo que le dice la Municipalidad se va a la Gobernación mezclando las cosas. No tomó en cuenta las decisiones y atribuciones que tiene el municipio porque no quiso pedir los permisos como corresponde y dio por entendido con los trámites en la Gobernación que tenía autorización para realizar la feria. Y de hecho, por lo que me han comunicado, se lo expresó así a las personas que querían participar de esta feria, comenzando a vender estos espacios. Repito, no tengo una denuncia por escrito todavía, pero estamos investigando" afirmó.