El Partido Republicano ha retirado a sus candidatos en Recoleta y Viña del Mar, permitiendo que la centroderecha unifique su apoyo en Pirque. Como resultado, el exalcalde ha sido designado candidato único independiente para las próximas elecciones.
Este viernes 26 de julio, el Partido Republicano confirmó que abandona la carrera por la alcaldía de Recoleta, la cual enfrentaba la secretaria general del partido, Ruth Hurtado. Asimismo, días antes, lo mismo ocurrió con Antonella Pecchenino por la alcaldía de Viña del Mar.
Dentro de este contexto, de acuerdo a los timoneles de las bancadas, se buscó la unión para lograr resultados y no ir divididos por una misma comuna. Esto llevó a los republicanos a ceder estas municipalidades al conglomerado de la derecha, donde se encuentran Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y Centro Democrático (Amarillos por Chile y Demócratas).
En este sentido, este viernes hubo humo blanco: por “pacto de omisión”, el cupo quedó en manos de Republicanos en la comuna de Pirque, donde hubo concordancia con todos los partidos de la coalición en que el mejor candidato para enfrentar las elecciones municipales, de acuerdo a las encuestas realizadas por los mismos partidos, es el exalcalde Cristián Balmaceda Undurraga.
Portal Pirque se comunicó con Cristián Balmaceda, quien señaló: “Inicialmente, había decidido no postularme a ningún cargo de representación política, al menos en Pirque, ya que estoy cansado y decepcionado de aquellos que creen que hacer política consiste en destruir al adversario con mentiras, persecuciones y, lo que es peor, sin respetar algo tan fundamental como la familia”.
“Después de que se bajaran de sus candidaturas María Inés Mujica (UDI) y Leopoldo Pérez (RN), con quienes hablé personalmente, comenzaron las solicitudes desde los partidos y desde la misma comunidad pircana”, afirmó Balmaceda.
De acuerdo al exalcalde, tuvo que reconsiderar su decisión debido a la situación que se vivía en Pirque, donde no había candidato, señalando lo siguiente: “Llegó un momento en que lo tuve que reconsiderar. Las insistencias que venían desde los mismos vecinos las conversé con mi familia y luego decidí ser el candidato de la centroderecha, Con la condición de ser candidato único e independiente. La tarea estaba entonces en cancha de los partidos, quienes debían negociar un acuerdo que se ratificó el día de ayer, donde inscribieron mi candidatura”.
Asimismo, quiso agradecer a la comunidad de Pirque que de forma espontánea había juntado firmas en diferentes sectores, para pedir que se presentara como candidato nuevamente “Agradezco profundamente el cariño y la confianza que me han brindado. Es el reflejo del trabajo que realizamos juntos durante los 12 años en la comuna, donde ellos mismos han sido testigos de los avances logrados para Pirque en esos períodos alcaldicios”.