Gobernadora autoriza ferias libres que cortaran avenidas importantes de Pirque, desvíos 9 Km

Noticias de Pirque
Tipografia

alcalde003El alcalde y el Concejo rechazan estos cortes de tránsito que tendrán desvíos de hasta 9 Kilómetros. Destacan la iniciativa, pero proponen puntos que no afecten la normal circulación del tránsito de Pirque.

Estas ferias libres, autorizadas por la Gobernación Cordillera, según lo que nos informó el Alcalde Cristián Balmaceda, cortaría el tránsito de dos avenidas importantes de la comuna, como Av Hernán Prieto, entre Calle Nueva y La Alameda, los días jueves, afectando la zona del Valle del Principal, produciendo desvíos de 9 kilómetros para los vecinos de este importante sector.


El siguiente punto autorizado por la Gobernación sería Av Carlos Vial Infante (Ex El Llano), donde los vecinos del Villorrio los Alamos del Llano y de viviendas aledañas tendrán que caminar alrededor de 3 kilómetros con dirección a Av. Virginia Subercaseaux para tomar la locomoción todos los días sábado, asimismo se cerraría el acceso a las parcelaciones del sector.


"Nosotros celebramos esta iniciativa de la Gobernadora Marimón, y va de acuerdo a lo que nosotros estamos trabajando junto a los productores pircanos con el departamento de Prodesal del municipio, pero queremos decirle a la señora Marimón que realicemos la cosas como corresponde, de forma ordenada, tenemos varios punto donde poder instalar esta ferias libres sin producir problemas a los vecinos, con la participación de nuestros productores. Como en todas las comunas de la Región Metropolitana los municipios son parte importante en la organización de estas ferias de abasto. Nos parece una falta de respeto que no se nos consulte y se imponga esto por la Gobernación, afectando el libre acceso a los vecino y congestionando la comuna mas de lo que está. Son nueve kilómetros de desvío en el caso de Av. Hernán Prieto y alrededor de 30 minutos que tendrán que caminar los vecinos del Villorrio Los Alamos mas los parceleros para tomar la micro, y los que tienen auto simplemente no podrán salir"

continuó manifestando que lo preocupante es que el espacio prácticamente no ha tomado en cuenta a los productores pircanos "También nos molesta mucho que la persona que está organizando esta ferias no sea de nuestra comuna, y no lo digo por ser de Puente Alto, si no porque no conoce a nuestros productores y ninguno de ellos ha sido contactado, sólo los comerciantes establecidos han sido usados como rellenos para decir que son de Pirque".

lorena005Por su parte, la concejala de Pirque Lorena Berríos fue muy crítica por el actuar de la Gobernadora "todos los gobernadores de Chile planifican y realiza una mesa de trabajo con los Municipios para este tipo de iniciativas, porque son ellos quienes realmente saben cuáles son las problemáticas que afectan a las comunas, en este caso se realizó a cuatro paredes sin la decisión de los pircanos y de sus autoridades. imponiendo un mandato, que es una falta de respeto de la Gobernadora a nuestra comuna"


Asimismo señaló que en su rol de concejal tomará todas las acciones que correspondan para defender los derechos de los vecinos

loreto moragaEn este mismo contexto, Loreto Moraga vecina del valle que se vería afectado por esta situación señaló  "Era un anhelo de muchos años tener una feria de abastos en Pirque, pero la opinión compartida al interior de distintas agrupaciones era que se organizara con productores locales, incentivara la venta de productos orgánicos, tuviera una inspiración de proyecto sustentable. Lamentablemente nos enteramos que se hará una réplica de la ferias de Puente Alto acá. Sin desmerecer el trabajo de esos feriantes, es un hecho que será una instalación masiva de puestos que traerá efectos colaterales, partiendo por la llegada de "coleros" que no venden verduras sino que ropa usada, remedios vencidos y otros productos de dudosa calidad.
Pero la externalidad mas delicada será la congestión que se producirá. El lugar elegido en El Principal es muy malo y afectará directamente el desplazamiento de aproximadamente 240 familias que viven en las parcelaciones de la Rinconada y El Valle del Principal, lo que deja en evidencia que esto fue decidido desde el escritorio de un funcionario sin tomarse la molestia de consultar ni a la Municipalidad ni a las juntas de vecinos y comitès que existen en el sector. Nueva demostración de los enormes problemas de gestión que existen a nivel de administración central" señalo.

 

WhatsApp Image 2016-08-23 at 11.22.49 AMPor su parte, Juan Blavi, vecino de la zona de El Llano, señala sobre cómo serán afectados "Avenida El Llano es un sector estratégico para la entrada y salida de vehículos, es la alternativa a cualquier dificultad que se produzca en El Principal. Nuestro sector supera las 300 familias. No hay ninguna forma de contener la cantidad de vehículos que se estacionarán alrededor de estas ferias. La Gobernadora no conoce la realidad de Pirque, su presencia es casi desconocida por los Pircanos, tratando de dar órdenes desde su sillón de cuero con un fin populista, ella debe visualizar la realidad de Pirque y las verdaderas necesidades que tenemos y uno de los temas más agobiantes es hoy el problema de las vías y la congestión. Pareciera que ella nunca ha estado un fin de semana en Pirque, si fuera así vería las largas filas de vehículos que se producen sobre todo los fines de semana en temporada alta; fiestas patria; fin de año o en el verano. No estamos en contra de las ferias si no al desorden vial que producirá en la comuna una decisión como esta, habiendo tantos espacios en Pirque donde poder realizarla" afirmó.

Estas ferias libres comenzarían a funcionar el día 8 de septiembre, los días jueves y sábado desde las 7:30 horas, hasta 17:30 horas. Los permisos, según la gobernación en su resolución excenta Nª 975 serán  otorgados por los Municipios de Puente Alto y San José de Maipo.