Comienza Programa de Esterilización Canina y Chip de Identificación

Noticias de Pirque
Tipografia

uidado con el perro01¡Cuidado con el Perro! Es un programa gratuito. Los interesados se deben inscribir en la Oficina de Higiene Ambiental y Zoonosis, y acreditar la pertenencia a la comuna.

.

El Programa de gobierno ¡Cuidado con el Perro!, que se ha adjudicado la Municipalidad de Pirque, pretende entregar gratuidad a toda la comunidad en la esterilización, en este caso, de caninos. De esta manera se buscar contribuir en el control poblacional de esta especie, que genera graves problemas en la comuna, en especial en animales autóctonos en peligro de extinción, como el zorro.
Por otro lado los perros abandonados y callejeros sufren de las malas condiciones que presenta el vivir en las calles, sin dejar de lado el maltrato animal.

don alejandroAsí lo dio a conocer Don Alejandro Elkins, médico veterinario del municipio y jefe de la Oficina de Higiene Ambiental y Zoonosis, quien detalló que ya existe una lista de espera, y que los interesados se deben inscribir en esta oficina, demostrando la pertenencia a la comuna con algún documento que lo acredite.

Agrega además que se realizará la aplicación de un microchip para la identificación de la mascota, con un número único nacional, que reconocerá a quién pertenece el animal. Lo que traerá consigo la responsabilidad de la tenencia de cada canino con la identificación de su dueño y teléfono de contacto. Es del tamaño de un arroz, es subcutáneo y permite establecer propiedad sobre un animal perdido o robado.

Este programa nacional instaurado desde 2013 tiene los siguientes objetivos:

 

1. Control ético de la población canina por medio de la esterilización masiva de machos y hembras a una edad temprana de forma gratuita y con cobertura regional
2. Articulación de los municipios con el fin de generar contenidos y temas transversales que involucren la tenencia responsable de mascotas, dejando instalado un sistema de registro canino www.registrocanico.cl
3. Educación y difusión de los alcances de la tenencia responsable de mascotas, a través de talleres en escuelas de la región.
4. Promoción del sistema de registro canino como mecanismo de fortalecimiento de tenencia responsable de mascota.

 

Las nuevas dependencias de Zoonosis se encuentran dentro del estacionamiento municipal.
Mayor información: 22 3858528

www.cuidadoconelperro.cl

 

Este programa entrega los beneficios de la esterilización

En Hembras

Si se opera antes de su primer celo (desde los 4 meses) disminuirá considerablemente el riesgo de presentar tumores mamarios.Elimina el riesgo de tumores ováricos e infecciones uterinas.Nunca volverá a estar en celo, eliminando los sangrados y malos olores.Evitará la atracción de machos al hogar y las peleas de perros que eso conlleva.No quedará preñada y se evitará el abandono de cachorros.

 

En Machos

Evitará tumores testiculares y prostáticos.Disminuirá la agresividad y el molestoso marcaje de territorio.No se sentirá atraído por una perra en celo. Esto evitará que se escape de la casa, sea atropellado, se pierda o pelee con otros perros quedando herido.