Municipio de Pirque presentará Querella contra responsables del incendio forestal

Noticias de Pirque
Tipografia

Alrededor de 5.000 hectáreas de vegetación, dos casas, una en construcción y la otra recién terminada mas galpones. fue el saldo que dejó el incendio forestal en el Valle del Principal.

La Municipalidad de Pirque presentará en los próximos días una querella contra quienes resulten responsables por el incendio forestal en el Valle del Principal, que consumió alrededor 5.000 hectáreas; dos casa, una en construcción y la otra recién terminada.

Esta situación de emergencia histórica en la comuna mantuvo en estado de alerta, durante dos semanas, movilizando a funcionarios municipales, Bomberos, Conaf, Ejército y a toda la comunidad pircana, “en Pirque hemos sufrido dos semanas intensas de incendios que han consumido gran porcentaje de hectáreas de nuestra comuna, gracias a Dios no hemos tenido pérdidas humanas que lamentar ni grandes daños materiales. Como municipalidad tuvimos que tomar decisiones que debían haber venido del sistema central. Durante la emergencia se trabajó arduamente, con camiones aljibe, además de la gestión de soluciones a las necesidades de la contingencia. Estamos conscientes de la necesidad de realizar una investigación acuciosa para encontrar responsables y actuar en consecuencia a ello“, señaló Cristián Balmaceda, alcalde de Pirque.

El siniestro se inició el martes 17 de enero cerca de las 14:00 horas en el sector del Valle de Principal, propagándose, a raíz del viento y la situación climática, a través del cordón montañoso hasta la Viña Haras de Pirque, involucrando a gran parte de la comuna.

Por las características geográficas de la zona, el incendio fue muy complejo de manejar. En ese aspecto Alfredo Otazo, Director de Seguridad Pública Comunal señaló, “no recordamos, como municipalidad, haber vivido una situación tan compleja como ésta, esperamos sinceramente no volver a vivirla. En este sentido tenemos clara la importancia de generar protocolos, no sólo para enfrentar una emergencia, sino también para evitarlas. Por esta razón seremos muy estrictos al momento de fiscalizar, ya que es indispensable que se respeten los requisitos para construir y mantener viviendas”.

En tanto Jorge Thiermann , presidente del comité de adelanto de la Parcelación Valle del Principal, enfatizó “en nuestra parcelación comenzó el foco del incendio, lo que significó la pérdida de una vivienda y un costo emocional y ecológico en toda la comunidad. Prácticamente vivimos un infierno 24/7 durante dos semanas, desde que se inició el incendio, pero debo destacar y agradecer la tremenda cooperación, ayuda y entrega, primero de todos los vecinos del valle quienes no pararon día y noche en combatir el incendio; a CONAF, Bomberos, Carabineros, los Militares y a la Municipalidad que nos apoyó con, personal y recursos. Tenemos que aprender a convivir con los incendios forestales y por lo mismo debemos maximizar nuestros esfuerzos para prevenir su aparición, y si surgen, aplicar un impecable plan de respuesta a la emergencia en el cual ya estamos trabajando en conjunto con comunidades vecinas y la Municipalidad de Pirque”, aclaró.

Asimismo, con el propósito de encontrar a quienes resulten responsables de los siniestros que afectaron a Pirque, Alfredo Otazo concluyó “el municipio actuará acorde a las facultades que la Ley proporciona, con el fin de sentar un precedente y evitar que una desgracia así vuelva a ocurrir”.