Denuncia de la Municipalidad de Pirque termina con sumario y salida del Seremi de Bienes Nacionales

Noticias de Pirque
Tipografia

Los antecedentes entregados por el alcalde de Pirque sobre supuestas irregularidades en el proceso de regularización de cesiones de derecho en el sector de Las Bandurrias de Pirque, llevó a la Ministra Nivia Palma a pedir una investigación sumaria a la Seremi y a la empresa contratista Geotop. Los alcaldes de Buin y Paine se hicieron parte de la denuncia aportando a la investigación.

 En mayo de 2016 en el sector rural de Las Bandurrias en la comuna de Pirque, la Inmobiliaria Aires comenzó la venta de cesión de derechos, de sitios de 500 y 1000 metros cuadrados, pertenecientes a un solo rol de una parcela agroresidencial de 2,5 hectárea.

Meses después, las 35 familias que compraron estos derechos sobre la propiedad de esta parcela comenzaron a construir sus nuevas casas en el espacio señalado por la inmobiliaria. Debido a denuncias de los vecino a la Dirección de Obras de la Municipalidad, se emitió la clausurar del predio clasificándolo como loteo irregular, donde no se pueden construir más de dos casas y una bodega.

loteos irregulares04

Debido a esta clausura, la Inmobiliaria Aires inició acciones legales demandando al Municipio de Pirque, pero la corte no acogió dicha demanda señalando que la municipalidad tiene dentro de sus atribuciones la clausura de construcciones irregulares dentro de esta parcela.

El 16 de febrero de 2017, la Dirección de Obras ordenó la paralización de todas las obras de construcción dentro de este predio, ya que se había violado la orden de clausura por parte de los cesionarios, que continuaron la construcción de sus nuevas casa.

Tras la llegada de Carabineros y de inspectores municipales al predio, el gerente de la inmobiliaria Enzo Langer se reunió en el Municipio con el Alcalde Cristián Balmaceda, haciéndole entrega de una carpeta con 35 documentos referente a los 35 sitios que, según señaló, estarían aceptadas las postulaciones por el registro de la propiedad irregular para acceder al trámite de la regularización de la posesión material del inmueble del Ministerio Bienes Nacionales.

Según información en carpetas, las postulaciones fueron ingresadas por la contratista, Geotop Ingeniería LTDA:, el 17 de diciembre de 2016, y entregadas con la firma del SEREMI metropolitano Felipe Morales Meneses el 28 de diciembre de 2016.

loteos irregulares alcalde

Para el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda han existido grandes irregularidades desde el comienzo de la venta de cesión derechos sobre sitios dentro del predio Las Bandurrias de Lo Arcaya “hay que entender que una cesión de derecho es un contrato por el cual una persona compra uno o más derechos o un porcentaje sobre una propiedad, el cual no está asociado a una porción física determinada del terreno, hay que recordar que la división mínima de un predio fuera de los límites máximos que define la normativa actual del Plano Regulador Metropolitano en la zona rural es de 4 hectáreas. Y según el artículo 138 de Ley General de Urbanismo y Construcciones no se pueden construir este tipo de loteos”.

“Otro punto importante es la forma de regularizar cesiones de derecho según decreto de ley 2695 hay que estar en posesión del inmueble, en forma continua, o sea vivir ahí, durante cinco años, a lo menos”

“La ley es bastante clara en este sentido, para mi los principales responsables corresponden a la empresa contratista Geotop, ya que con una simple visita a este loteo irregular uno se da cuenta que están infringiendo la ley. Cuando nosotros detuvimos la construcción de los inmuebles, recién estaban en construcción. Además en el Conservador de Bienes Raíces figura uno de los socios de la inmobiliaria quien compró esta propiedad el año 2014. Entonces revisando la ficha técnica son los mismos compradores de la cesión de derechos los que firman como testigos de que vivieron en el supuesto inmuebles que no existe, los últimos cinco años”.

Asimismo agregó “Todo lo presentado por la empresa contratista Geotop sobre este loteo irregular a Bienes Nacionales, para un ciudadano común ni siquiera pasaría por la ventanilla. Lo extraño fue que se demoraran 11 días en aceptar la tramitación y que la firmara el ex-Seremi de Bienes Nacionales Metropolitano Felipe Morales. Siendo que es un proceso que demora más de un año para los vecinos de Pirque”.

“Todos estos antecedentes los pusimos a disposición de la Ministra Nivia Palma que inmediatamente pidió un sumario investigativo a estas irregularidades, pidiéndole además la renuncia al entonces Seremi Felipe Morale, donde posteriormente se sumaron nuevos antecedentes entregados por los alcaldes de Buin y Paine”. puntualizó

 loteos irregulares06

Al ser consultado el Seremi (s) de Bienes Nacionales, Nilo Castillo Prado, Geógrafo y funcionario de la cartera desde hace 35 años. Respecto a cuáles serían las irregularidades de la Empresa Aires, en el desarrollo del proyecto inmobiliario en Pirque, por el cual han sido pagadas altas sumas de dinero a la empresa que realiza las tramitaciones de Bienes Nacionales para agilizar la regularización señaló

“Aquí hay un procedimiento que se llama regularización de la propiedad a través del decreto de ley 2695, y si no se cumplen los requisitos de este decreto 2695 no es factible aplicar. Básicamente nosotros trabajamos en base a expedientes que son ingresados a través de empresas contratistas y se visan en una primera etapa para la normalización de una propiedad siempre y cuando cumpla con los requisitos”.
Respecto al valor pagado para la obtención de rol para cada uno de estos terrenos del loteo irregular agregó
“Las empresas contratistas establecen un contrato de ejecución de tramitación, que es pactado por las partes, nosotros no intervenimos en ningún tema de aranceles de empresas contratistas.”

Respecto a los tiempos de demora en la presentación de documentos y la respuesta por parte de Bienes Nacionales para poder ser regularizados los terrenos, teniendo en cuenta que la empresa inmobiliaria adquirió los terrenos y vendió en Pirque en menos de un años agregó
“Lo principal es que el ingreso de estas 35 carpetas y a la denuncia que hizo la Municipalidad de Pirque, la autoridad determinó el inicio de un sumario administrativo el cual nos va a arrojar resultados para determinar las responsabilidades correspondientes, y ver qué acciones siguen a continuación”.

Asimismo indicó que los casos de las 35 carpetas de los terrenos de Las Bandurrias de Pirque, y de acuerdo a lo que establece la normativa en audiencia previa se notificó a los interesados que no se acogieron al trámite.
“A raíz de la denuncia realizada por el Alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, se ha iniciado una investigación, que arrojará importantes resultados. Por otra parte entre los ministerios de Bienes Nacionales, de Vivienda y otros organismos se iniciarán conversaciones para evitar que ocurran estos casos”.

 

Respecto a este caso, el Diputado Leopoldo Pérez pidió una entrevista con la ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma y señaló "Aquí hubo aprovechamiento porque existen vacíos legales, que permitieron dar pie a estos loteos irregulares. Dentro de las próximas semanas ingresaré un proyecto de ley para regular esta situación y evitar lo ocurrido en Pirque y en tantos otros lugares del país especialmente desde Atacama a Los Lagos. Sin duda, será un importante avance para terminar con los abusos"

loteos irregulares02

En la misma línea, se consultó  al Alcalde de Paine, Diego Vergara por la situación de estos loteos irregulares en su comuna
“En el caso de Paine, tenemos el mismo problema, somos una comuna rural muy linda, muy llamativa para hacer este tipo de loteos irregulares.
Bienes nacionales es una de las patas de la mesa que tienen que funcionar como reloj y no relajar la mano como ha sido estos últimos 10 o 20 años de todo este crecimiento de loteos irregulares a nivel nacional.
Hemos detectado irregularidades importantes, y en conjunto con los alcaldes de Pirque y Buin tomaremos acciones que no permitan seguir con esta estafa a personas inocentes. Pirque en esta materia podrá ser un referente a nivel país para que desde hora en adelante no se sigan repitiendo.
La misma empresa que funciona en Pirque, está realizando loteos irregulares en el sector de Comunidad Colonia Kennedy. Nosotros tenemos una grabación escalofriante, que hay que comprobar, en la que aparece que la empresa Geotop recibe pagos y que incluso podría estar pagando a los abogados que trabajan dentro de Bienes Nacionales. Por lo que hemos comenzado una investigación a la empresa. El negocio es tan rentable, sin ninguna sanción y ningún control. Pero Paine, Pirque y Buin ya están tomando el toro por las astas. Valoro que Pirque haya llegado al punto de demoler algunas casas. Nosotros ya tenemos órdenes de demolición que ejecutaremos en el mes de abril, Porque creemos que es la única forma de poder ordenar, normar y cuidar las comunas que debemos administrar”.

loteos irregulares03

Portal Pirque el día 16 de febrero de 2017 entrevistó al gerente de la empresa Inmobiliaria Aires, Enzo Langer, quien indicó que el sitio fue adquirido aproximadamente 8 meses antes (de la entrevista), con la finalidad de realizar un loteo de sitios de 1.000 y 500. “Nosotros compramos este terreno hace 8 meses, lo loteamos comenzamos a vender en mayo y Pronto se instalarán los servicios de luz y agua. Además a través de Bienes Nacionales regularizamos todo esto y se obtendrá un rol individual para cada sitio. Así con ese rol la gente podrá obtener permiso de construcción y podrán regularizar sus construcciones”.
Señaló además que se canceló un monto a la empresa contratista por la regularización
“Nosotros pagamos 1.900.000 pesos por cada una de estas regularizaciones, en un predio de 2,5 hectáreas por sitios de 1000 y 500 metros”
Respecto a los valores de cada terreno Indicó “ Los 500 tiene un valor de 12 millones y los 1.000 metros de 24 millones de pesos”.

Respecto a las 36 familias que comenzarían sus construcciones y a la clausura por parte del Municipio de Pirque señaló “la municipalidad se toma atribuciones que no le corresponden, no se esperaban que regularizaríamos tan rápido. Y ya con el rol la municipalidad no tendría mas atribuciones. Ahora vamos a ver cómo adelantar el proceso para que la gente se pueda construir con un permiso provisorio y no tenga que esperar 6 meses que le llegue el rol”
Respecto al proceso para presentar a Bienes Nacionales la solicitud de regularización agrega “tuvimos que armar carpetas, hacer los planos, hacer un trabajo de impacto ambiental, ver el tema de las calles. Nos regimos por la ley de urbanismo y construcción. Un proyecto con la firma de cada propietario con los títulos a nombre de ellos, con todo en regla”
Asegura que en Bienes Nacionales no tuvieron ningún problema ni ninguna observación del proyecto “no tuvimos ningún problema, y todo fue muy ágil. Se demoraron dos meses desde que presentamos las carpetas”

 

Esta situación, denunciada por el Alcalde de Pirque, se mantiene en proceso investigativo y sumario por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.