Primer Punto Limpio Municipal pretende ser el primero de varios en la comuna

Noticias de Pirque
Tipografia

El lugar de acopio, que se encuentra en los estacionamientos del Supermencado Montserrat, será una muestra de la cultura recicladora de la comuna. Del que dependiendo de éste podría generar la rápida implementación en otros sectores

 El pasado 17 de abril se inauguró el primer Punto Limpio municipal, ubicado en los estacionamientos interiores del Supermercado Montserrat. Con colaboración de empresas privadas. El que, según la autoridad comunal, pretende ser el primero de varios que se implementarán en la comuna. Avanzando hacia el desarrollo sustentable e integral de la comuna.

El espacio de reciclaje cuenta con la colaboración de empresas privadas como Montserrat, Sorepa, Recipet, ecoplas, Cristoro. Las que serán las encargadas de la recepción y retiro de los productos acopiados. Y desde el Supermercado Montserrat como lugar de recepción, cuidarán que las personas desechen lo que corresponde y no introduzcan artículos que en este punto no se recibirán.

El horario de funcionamiento es, lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. Sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas. 

El Alcalde Cristián Balmaceda señaló que luego de un año que la municipalidad estaba tramitando este punto limpio y destacó el trabajo de lo público y lo privado “luego de un año de tramitación y de superar las trabas burocráticas es un gran logro tener el primer punto limpio municipal, Donde es importante destacar el trabajo mancomunado entre lo público y lo privado que se han querido sumar para hacer de Pirque una comuna sustentable limpia y ordenada. Lo que va en la linea de trabajo de que Pirque no solo se quede con la ordenanza del retiro de bolsas plásticas en el comercio o de, Parque Rio Clarillo, si no que, trabajar para que la gente comience a reciclar desde origen, y bote su basura separada en estos puntos. Y si demostramos que estamos haciéndolo bien, vendrán dos nuevos puntos en la comuna” agregó que en los anteriores contenedores recicladores de vidrio coaniquem señaló que en Pirque se encontraba constanteente basura, por lo que espera que en este caso la gente se comprometa.

punto limpiomunialcalde

Pedro Elsten, administrador del Punto Limpio y encargado que lo reciclado llegue a los proveedores correspondientes, informó que como sociedad “estamos intentando avanzan hacia un mundo donde la sustentabilidad no será un deseo si no una obligación, donde mas temprano que tarde las nuevas generaciones obligarán a que así sea” Asimismo indicó sobre cómo se debe reciclar para que lleguen a sus destinos “Lo importante es cómo se clasifica en origen, es decir, en cada casa. Donde se debiera tener cuatro cajas una para los papeles y cartones, otra para vidrios, otra para envases de pet y otra para las latas. De esta manera, en la medida que las personas vengan al supermercado vayan depositando. Si las personas vengan y lo depositen, esto va a ser un éxito. La idea es que la gente de Pirque colabore y no traiga elementos que no se reciben acá”.
Desde Ecoplas, Pedro Elsten, como pircano, señaló que esto es para que la gente de la comuna tenga la posibilidad de que Pirque se transforme en un jardín.

punto limpiomuniecoplas

Roberto Herrera, administrados de Montserrat Pirque señaló que en reiteradas oportunidades los clientes solicitaron este servicio, y que Montserrat está dispuesto a aportar y a colaborar con hacer conciencia en que las personas sean responsables de sus desechos. De esta manera "para nosotros es importante poder aportar con un granito de arena en este proyecto. El problema que existe en este punto limpio es que ojalá que se respete lo que se tiene que botar y los horarios, Ojalá sean disciplinados, porque hemos tenido algunas malas experiencias acá en Pirque. Esperamos que sea como el lanzamiento de la ordenanza de eliminación de bolsas plásticas, donde la gente se ha acostumbrado de manera muy rápid, en mis treinta años que llevo en supermercados, es la primera vez que un proyecto de este tipo es tan fácil y la gente de Pirque ha sido tan apoyadora”

punto limpiomunimontserrat

Eliana tapia, gerente de Cristoro, reciclaje de vidrios, señaló que la empresa recibirá todo tipo de artículos de vidrios “nosotros reciclamos todo lo que es de vidrio, como botellas, vasos rotos, copas, envases de medicamentos, perfumes, etc. Lo que no reciclan son envases con plástico incorporado, espejos, ampolletas, fluorescentes. La idea es que las botellas sean sin tapa. Si vienen con etiqueta no importa porque van a un proceso en el que se limpia y se retira, De esta manera dar las facilidades para poder reciclar grandes cantidades. El material se procesa y se fabrican nuevos envases donde se le da el ciclo de vida completo del envase”

punto limpiomunicristoro

Jaime Aliste, jefe comercial de Sorepa recicladora de papel y cartón agregó que “como empresa y como compañía estamos siempre buscando apoyar iniciativas como esta que buscan la sustentabilidad y mejorar el medioambiente. Entregaremos todo el apoyo técnico desde nuestro espertiz, con otros puntos limpios. Nosotros retiramos papel y cartón que se reutiliza principalmente para producir nuevos papeles y cartones. El papel debe ser entregado en forma limpia, papeles que se utilizan en la oficina, diarios, libros, cajas de cartón”. señaló que no reciben tetra pack debido a que éstos tienen una capa de aluminio interna.

punto limpiomunisorepa

El Diputado Leopoldo Pérez comentó que el cambio de mentalidad hacia una mentalidad recicladora no es fácil “Me siento orgulloso de los avances que ha tenido la comuna en esta materia, porque no es un cambio fácil si no un cambio cultural. Este es un punto de encuentro de la comuna una asociación público privada, donde vayamos inculcando en la ciudadanía y en los colegios lo que es el reciclaje. Espero que los pircanos colaboremos en esto y reeduquemos en la importancia de lo que significa el reciclaje".

punto limpiomuni01

Los espacios de reciclaje de este primer punto limpio municipal recibirán, plásticos pet, papel y cartón, vidrios y latas de aluminio.

 punto limpiomuni03