CONAF realiza talleres para la Elaboración de un Plan de Manejo Participativo para Río Clarillo

Noticias de Pirque
Tipografia

Esta nueva metodología busca que los representantes de organizaciones, instituciones, estudiantes, ONG, Sag, etc, sean aliados para transmitir a la comunidad el trabajo que se desarrolla

 Con la finalidad de implementar un Plan de Manejo participativo de Río Clarillo, desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) generaron una nueva metodología de estándares abiertos, haciendo partícipe a la comunidad directamente involucrada con esta área silvestre protegida, de esta manera, se han desarrollado talleres, en primera instancia para visualizar la visión que fundamenta esta área silvestre protegida, con el reconocimiento de sus riquezas naturales y que se permita su conservación, asimismo permita la investigación y educación ambiental.
Por otra parte, en el segundo taller, se trabajó de manera de reconocer los objetos de conservación, tanto naturales como culturales, y hacerlos conscientes, no solo de la riqueza, si no también de las responsabilidades. Estos son los primeros de 7 talleres participativos que se desarrollarán durante este año 2017.

Esta nueva metodología es una tremenda oportunidad, ya que los representantes de organizaciones, instituciones,municipio, estudiantes, ONG, Sag, etc, son aliados para transmitir a la comunidad el trabajo que se desarrolla y también para combatir las amenazas.

cecilia antique conaf

En ese sentido Cecilia Antique, profesional del Departamento de Areas Silvestres Protegidas de Conaf, indicó que la modalidad de trabajo participativo busca generar conciencia y encontrar la vinculación del lugar con las personas “La metodología de trabajo es que la base de las ideas lo plantean los invitados de la comunidad, pero como equipo núcleo que estamos al interior de Conaf con el apoyo a nivel central y el apoyo de la oficina regional mas los guardaparques, tomaremos estos insumos de la comunidad y los vamos a transformar para generar los elementos que necesitamos para nuestro planteamiento. En la medida que la comunidad se involucra desde el inicio ellos van a ser parte de este proceso, y cuando se plantee la ejecución de estrategias y el plan operativo anual, la comunidad va a saber de qué se trata porque participó y salió de estos talleres”.

La finalidad es regular el uso de Río Clarillo para mayor protección. El uso público tiene un impacto en la naturaleza de esta área protegida, de esta manera todo el plan de manejo como próximo parque debe ser reestructurad orientando de diferente manera la visitación, cambiando la mentalidad de de los visitantes.
La conciencia con mirada macro se mantendrá con educación medioambiental del lugar, tanto en colegios de la comuna, como a la comunidad en general.

carlos peña conaf

Respecto al trabajo participativo que se está desarrollando Carlos Peña, Administrador de Río Clarillo indicó, “Para nosotros es valiosísimo porque es una forma de ir empoderando a la comunidad en el manejo técnico de la Reserva, ya sea reserva o más pronto de lo que creemos Parque Nacional. Es importante porque busca que la gente se sienta parte de un proceso de planificación del área silvestre, con los planes de manejo, y también es fundamental porque nosotros como institución poder conocer lo que la comunidad piensa, lo que cree que debiera ser el manejo de esta unidad y es lo que le da sentido a esta área silvestre protegida”

Entre las propuestas de conservación natural y cultural, los participantes señalaron por ejemplo:
Los Procesos ecológicos, las Aves, los reptiles y anfibios, el Suelo, la flora endémica, las hierbas, la vegetación mediterránea, el bosque esclerófilo, el Agua, vegetación Xerófita, el Ciprés de la cordillera, entre muchas más. En tanto algunas de las tradiciones culturales destacaron , el Ñato Eloy, diferentes leyendas, los talajeros, la Virgen del Paso, los Asentamientos indígenas, la Cabalgata familiar, Rodeo de Las Yeguas, y muchas más vinculadas a tradiciones que se mantienen en la comuna, y el rescate y preservación de otras.

taller conag03