Seremi de Salud y Medio Ambiente verifican el uso de chimeneas con Dron en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Una labor en conjunto con equipamiento tecnológico que facilita la fiscalización del Seremi de Salud, y de Medio Ambiente y recopila información para la generación de políticas públicas medioambientales.

 Desde la oficina provincial de la Secretaría Ministerial de Salud, quienes fiscalizan en las comunas de Pirque, San José de Maipo y Puente Alto el uso de calefacción a leña y sus derivados cada vez que se genera un episodio de Alerta, Preemergencia o Emergencia, este miércoles realizaron una salida en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, la que mediante la utilización de un Dron facilita el trabajo de vigilancia de la Seremi de Salud, y el registro de datos del comportamiento de incumplimiento con el objetivo de generar políticas públicas por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

Julio Gómez, encargado de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, indicó que “en días de alerta ambiental siempre se hace una vigilancia de equipos en funcionamiento que no estén acatando la medida de restricción de uso de calefacción a leña. Cuando hay una restricción por episodio Ambiental, no se pueden encender calefactores a leña en toda la Región Metropolitana, tanto zonas urbanas como rurales”. Indicó además que estas vigilancias se realiza en dos de las tres comunas de la Provincia Cordillera, de manera aleatoria, y agregó que “la idea no es estar pasando partes, sino que haya un acatamiento de la normativa, y en el caso que la persona se niegue, debemos ingresar con orden de allanamiento y Carabineros lo que es una incomodidad”
Indicó que, lo que se arriesga al tener encendido un calefactor a leña en estos epìsodios ambientales, es desde una amonestación hasta 1.000 UTM, dependiendo lo que indique el proceso de Sumario Sanitario.

En tanto, Carla Germani, profesional del Departamento de Calefacción Sustentable del Ministerio del Medio Ambiente, señaló que se está realizando un estudio para verificar el incumplimiento del uso de calefacción a leña en episodios críticos “esta información que se recopila, de georeferencia de casas que están incumpliendo es un dato importante, la idea es obtener porcentajes del estado de incumplimiento” indicó además que son varios los factores a considerar al ingresar los datos, tomando por ejemplo, si es día de semana, el clima, los episodios ambientales, el horario, etc.
En definitiva, explicó, este estudio busca ver el comportamiento de la gente, para poder diseñar los planes de descontaminación, y la creación de políticas públicas.

Con este sistema de uso de Drones, la profesional aclaró que no se toman fotografías ni videos, para mantener la privacidad de las personas, sino mas bien se verifica la presencia de humo de los calefactores a leña.

 

min salud dron02