Primer Encuentro Provincial de Apicultura se desarrolló en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Organizado por el Grupo de Transferencia Tecnológica de Apicultores de Pirque en conjunto con el Municipio, y en colaboración con DUOC, Federación Red Apícola Nacional, mas expositores invitados.

 Este Primer Encuentros Provincial de Apicultura, tiene como objetivo entregar diversa información a los apicultores de la Provincia Cordillera, como por ejemplo las plantas mielíferas, las diferentes enfermedades que pueden afectar a las colmenas, el Cambio climático, la nueva Ley Apícola, entre otras.
Enfocado a fortalecer conocimientos en apicultores antiguos, como también a personas que estén comenzando, tengan interés en el tema, o relacionadas con el rubro. De esta manera, los apicultores de Pirque, San José de Maipo y alrededores han sido invitados a dialogar y debatir los temas y trabajar en conjunto elementos de interés Siendo el gran valor el encuentro con otros apicultores y el intercambio de conocimientos y transferencia tecnológica.

1encuentro apicola04b

Según expresó Don Alejandro Elkins, encargado del Departamento de Zoonosis e Higiene Ambiental del municipio, y parte de la organización “Con este encuentro se busca entregar capacitación en especial a los apicultores que en muchas ocasiones no tienen la oportunidad de contratar profesores o asesorías, lo que en este caso es coordinado por el municipio para entregar apoyo a estos pequeños agricultores y sus emprendimientos”. Agregó que por medio del departamento del INIA que entrega conocimientos nuevos a las personas, con actividades en terreno, se ha logrado la realización de estas y otras charlas de capacitación para este rubro.

1encuentro apicola06

Asimismo Gabriel Salas, vicepresidente de la Federación Red Apícola Nacional, indicó que estos encuentros comunales y provinciales demuestran un aumento en la preocupación por el rubro en los últimos años “Este encuentro provincial tiene un alto significado desde el punto de vista de la asociatividad y del aprendizaje y maduración de nuestras organizaciones. Principalmente para dialogar, debatir y trabajar en conjunto los elementos de interés de los apicultores de la zona”. respecto al aumento de interés por este rubro agrega “Los apicultores y los dirigentes han sabido plantear las problemáticas a las autoridades locales, lo que ha traído un proceso de maduración y refleja un interés tanto de Pirque y San José de Maipo en apoyar a los apicultores, ya sea en proyectos pequeños o acompañamiento en los proyectos fosis y también estos seminarios, entre otras actividades”
Respecto a la nueva Ley Apícola manifestó que como federación han apoyado el proceso legislativo, pero que tienen varias observaciones que hacer, en el marco conceptual y sus definiciones, en el espíritu mismo de la ley, y en temas de mayor relevancia como el fomento y la adecuada protección del rubro.

1encuentro apicola07

Paulina Cerda jefa técnica de Prodesal de San José de Maipo, agregó que “ a través de estos encuentros de los grupos de Transferencia Tecnológica se han podido retomar las capacitaciones apícolas, unificando los manejos, siendo un aporte para la apicultura de San José” y agregó que en conjunto se logran mejores objetivos, en relación a postulación a proyectos y respecto a la Ley apícola.

1encuentro apicola08

Soledad Bahamondes, apicultora de La Mielería de Pirque, indicó que esta es una instancia de aprendizaje e intercambio de información para los apicultores de la provincia “este es el evento más importante de la Provincia cordillera, acá se comparte información y siempre hay cosas que aprender. También se toman temas muy relevantes como la Ley Apícola, para que sepamos lo que se está haciendo, actualmente tenemos una ley de más de 25 años que no nos sirve. Y hacer esto en conjunto con San José es maravilloso, siempre hay que estar unidos”

Por su parte, desde el Centro de Recursos Naturales de DUOC UC se han mantenido trabajando con la comunidad de apicultores de Pirque, a los que se les facilitan las instalaciones y en conjunto se han desarrollado diversos seminarios y este primer encuentro provincial. Asimismo puedan hacer uso de los laboratorios y abejas para el proceso de aprendizaje.

1encuentro apicola02

1encuentro apicola03