ISP confirmó nuevo caso de Hanta en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

La persona afectada sería un trabajador del sector de San Juan, el que habría hecho labores en el cerro del Fundo El Cardo. Autoridades llaman a tomar las precauciones necesarias

 El día viernes, el Instituto de Salud Pública confirmó un nuevo caso de Hanta Virus en la Región Metropolitana, correspondiente a un hombre de la comuna de Pirque. Se trataría de un trabajador agrícola que habría estado realizando labores en el cerro del Fundo El Cardo, donde al parecer sería el lugar de contagio, lo que se está analizando por parte la Seremi de Salud en conjunto con Zoonosis municipal para especificar el lugar del contagio.

El hombre afectado, de iniciales L.F.E.A se encuentra en un delicado estado de salud en el Hospitalizado en el Sótero del Río. Éste habría estado trabajando en el cerro del Fundo El Cardo, realizando labores agrícolas ya que el recinto mantiene animales y plantaciones.

El Alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, a través de un comunicado, recalcó en reforzar las medidas de precaución, en especial al momento de realizar trabajos o camping, principalmente en la zona de San Juan y Santa Rita donde se extiende el cerro mencionado. Indicó que el lugar específico de contagio es materia de investigación por parte del Ministerio de Salud y Municipalidad. Señaló que se irá informando a medida que se recaben antecedentes del caso.

Los expertos advierten que los síntomas del Hantavirus son muy similares a una gripe, con fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo. También puede haber molestias gastrointestinales. Y señalan que no son inmediatos, pueden manifestarse incluso seis semanas después de haber estado expuesto al virus.

Cabe recordar que el ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria,
por medio del contacto directo con el ratón, su orina, saliva o sus heces o por aire contaminado en recintos cerrados.
La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.

Medidas de precaución:

En zonas rurales:
1. Mantener las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.
2.Usar guantes y mascarillas al desmalezar, cortar o manipular leña y a la hora de asear espacios.
3.Cuidar los animales que protegen de los roedores, como culebras, zorros o lechuzas.
4.Ventilar por 30 minutos antes de ingresar a cualquier lugar como bodegas u otras construcciones que haya permanecido cerradas por largos periodos.
5.Rociar agua con cloro o detergente antes de barrer o limpiar.
6.Sellar con planchas de lata -pegadas y clavadas-, con cemento u otro material firme las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, galpones, viviendas y bodegas.

En zonas de camping:
1.Hacerlo sólo en lugares habilitados, donde no se advierta presencia de roedores y en carpas con piso.
2.Para cocinar, lavar platos y lavarse los dientes utilice agua embotellada, desinfectada con cloro o hervida.
3.Es recomendable mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua, como norias, pozos o recipientes.
4. Asegurarse que no hayan aberturas con un diámetro mayor a medio centímetro en carpas. De ser así, enmendar o decididamente cambiar su equipamiento.
5. Guardar la comida en recipientes herméticos o sellarlos al vacío es una buena opción para evitar atraer a los ratones.
6. Preocuparse de que las bolsas de basura estén bien cerradas.
7. No acumular vajilla sucia durante muchas horas o días.

Al interior de las casas:
1. Mantener alrededores limpios de restos de alimentos.
2. Desratizar y sellar su vivienda y bodega.
3. Cortar a ras de suelo arbustos y matorrales cercanos.
4. Mantener la basura en recipientes con tapa. No botarla en la calle o en sitios eriazos.
5. Conservar los alimentos en envases resistentes y con tapas.
6. Higienizar las superficies de baños y cocina rociando agua con cloro.
7. Mantener ventilado e iluminado naturalmente, cuando se pueda, la casa. El virus no resiste la luz solar.

Según la información entregada, la media de contagios son 55 casos al año, llegando a 90 el año 2017.

Banner PortalPirque 2018

bANEER La Bisbal 02

Carnes Miro octubre

almenar de pirque chico

benitez sin