Taco vehicular en la comuna de Buin nuevamente colapsó a Pirque esta semana

Noticias de Pirque
Tipografia

A la habitual congestión diaria que se produce en el Puente los Morros, por tercer día consecutivo vecinos pircanos tuvieron que enfrentar más de una hora para llegar al Acceso Sur.

 Buin - : En horas de esta mañana, por tercer día consecutivo se produjo una congestión vehicular más extensa de lo habitual, en el acceso informal hacia la autopista Ruta del Maipo y sus avenidas aledañas.
Lo que se complementó, el día miércoles, debido a la caída de un árbol en el sector que desplomó el tendido eléctrico en la vía pública, produciendo una congestión de alrededor de una hora y veinte informada por automovilistas.

El taco de esta jornada se produjo, según información entregada por los propios conductores a Portal Pirque, a que funcionarios de Carabineros de Buin dirigieron el tránsito en la mencionada intersección alargando los tiempos de espera en cada avenida.
Estos atochamientos son habituales todos los días del año en esta zona, debido a que no existe en la intersección de Av. Virginia Subercaseaux con Av. Padre Hurtado un acceso formal a la Ruta del Maipo que cumpla con el alto flujo de vehículos de las comunas de Buin, San Bernardo y Pirque, que confluyen hacia esta importante autopista.

Este problema ha estado presente desde el terremoto del 2010, cuando Vialidad le realizó mantención al Puente Los Morros producto del movimiento sísmico, (ubicado entre las comunas de San Bernardo y Buin) y asfaltó un camino de propiedad privada para unir Av. Padre Hurtado con la autopista.
Esta necesidad de acceso que no existía en la época, pronto se convirtió en un punto importante de ingreso informal gratuito hacia esta ruta, colapsando Av. Padre Hurtado en horarios punta y produciendo un cuello de botella en el único acceso que tiene la comuna de Pirque hacia la zona poniente.

taco acceso05

La Gobernadora Mireya Chocair, manifestó referente a lo que se está realizando de acuerdo a conversaciones y acuerdos entablados anteriormente con las autoridades involucradas, en relación al problema que afectan a la Provincia del Maipo y a vecinos de las comunas de Buin, San Bernardo y Pirque respecto a este paso
“Tengo conocimiento del problema de congestión que hay todos los días en la comuna de Pirque y en los otros accesos de la comuna, que se han visto incrementados estos tres últimos días. Hoy tuvimos comunicación con la Gobernadora de la Provincia del Maipo, María José Puigrredón, a causa de un problema con Carabineros que estaba ayudando al flujo, lo que ocasionó más problema a los vecinos de Pirque porque no se les permitía la salida. Para mí es una obligación hacerme cargo de este tema y vamos a trabajar en conjunto con las autoridades nuevamente, primero para retomar aquella promesa que conocemos todos de poder normar una salida hacia el Acceso Sur. Este trabajo se ha estado llevando a cabo hace bastante tiempo de la mano del Alcalde de Pirque y autoridades involucradas, hoy tenemos más autoridades que espero que se nos sumen y trabajemos todos juntos por nuestros vecinos” indicó

taco acceso06

Por su parte, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, señaló al respecto, que mantuvo recientemente una reunión con el actual Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, donde le expuso sobre los problemas viales que se generan en el cruce Los Morros y en la salida hacia Puente Alto
“le planteé que aquí se necesitaba una solución política del tema, ya no sólo fijarse en lo técnico o lo que señala la normativa de cómo debe ser este acceso, ya que llevamos años esperando una solución. Le señalé que en este tema el MOP nos dio un ejemplo, aquí en la comuna, de que se pueden solucionar los temas derechamente de forma política, como fue el caso del Puente La Sirena, en San Juan, ya que bajo normativa era inviable, pero vino el subsecretario de la época y preguntó qué era lo que la gente pedía, con lo que finalmente se construyó un puente de acuerdo a las características técnicas manteniendo las peticiones de la comunidad. Ese ejemplo el ministro lo acogió. Con esto quiero decir, que el acceso de Los Morros es una decisión netamente de voluntad política, porque es tomar una decisión y habilitar los pasos que hemos propuesto” a lo que agregó .“El compromiso que nos hizo fue que tomará como prioridad número uno la solución de este problema y analizará de fondo, junto al Ministro de Vivienda, el tema del atochamiento en Pirque, y la solución con Puente Alto. Además de la factibilidad de la construcción del puente en Hernán Prieto”.
Informó también la autoridad comunal, que se acordó en una reunión con Carabineros que se coordinaría la reversibilidad de este paso irregular en Los Morros en horas punta, siendo solamente de salida hacia la carretera en las mañanas y solo de regreso desde la carretera en las tardes. Lo que señaló que se coordinará durante esta jornada con las gobernadoras de Maipo y Cordillera.

Para muchos que no conocen Pirque, existen solo tres accesos que son San José de Maipo, Puente Alto y Buin. Estas últimas comunas aportan un importante flujo vehicular ya que Pirque es una zona de paso hacia el norte y sur de la región Metropolitana

Carnes Miro octubre

taco acceso03

almenar de pirque chico

taco acceso04

bANEER La Bisbal 02

benitez sin

×
Publicidad "Solo Espera unos Segundos"
almenar_de_pirque02.jpg