Alcaldes rurales celebran dictamen de Contraloría que anula ordenanza que prohíbe el rodeo en Recoleta

Noticias de Pirque
Tipografia

El presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (Amur), El alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, aplaudió el dictamen de la Contraloría que autorizó el rodeo en la comuna de Recoleta y calificó al alcalde Daniel Jadue de “populista”.

“Las actuaciones populistas del alcalde Jadue por fin han tenido un freno, pues muy distinto a lo que plantea él, de que hay maltrato animal y que el rodeo es un deporte para ricos, lo cierto es que es un deporte tradicional, que está en el alma de Chile y que es transversal en términos socioeconómicos”, declaró Balmaceda.

“El rodeo responde a la tradición de campo, ha evolucionado y ha mejorado sus destrezas. Este deporte, además de congregar a las familias, lo que busca es potenciar las actividades de una dinámica que viene desarrollándose en la historia del país”, añadió el jefe comunal de Pirque.

Agregó que con este dictamen se está reconociendo la tradición e instó al edil de Recoleta a “poner freno a las medidas populistas y su afán por aparecer todos los días en los medios, pues claramente está más preocupado de engrandecer su figura mediática que de sus vecinos”.

El dictamen de la Contraloría señala que el rodeo constituye una actividad lícita, de acuerdo con los términos previstos en el artículo 1º de la ley Nº 19.712, del Deporte, por lo tanto, se concluye “que no procede que se prohíba el ejercicio de una actividad deportiva reconocida por el ordenamiento jurídico, como acontece con el rodeo, ya que ello significaría una discriminación arbitraria y una contravención al principio de juridicidad”.

La Amur advirtió que la medida de la Contraloría sería aplicable en todas las comunas del país, dado que sus dictámenes son vinculantes entre sí. “De esta manera, las municipalidades rurales ya no tendrían ningún tipo de prohibición para realizar este deporte tradicional”, según la entidad.