Municipio clausura y desaloja centros de rehabilitación ilegales en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

De acuerdo a la autoridad estos recintos no contaban con los permisos del MINSAL, resolución sanitaria, giro comercial ni permisos municipales. El alcalde de la comuna enfatiza en que no se les dará ningún permiso ni más tiempo para su regularización

 En el mes de mayo comenzó el cierre definitivo de los recintos dispuestos como centros de rehabilitación y casas de acogida irregulares en la comuna de Pirque, procedimientos que han debido responder a procesos judiciales para contar con las autorizaciones correspondientes para su clausura y desalojo.

Esto, luego que el municipio denunciará y solicitara a la Seremi de Salud, la fiscalización de dichas viviendas destinadas a este comercio, que no cuentan con resolución sanitaria ni condiciones mínimas requeridas para esta actividad.

En esa materia y en conjunto con la Seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos, inspectores Municipales, Carabineros y PDI, realizaron un recorrido por estos centros de acogida y de rehabilitación de la comuna en el mes de abril. En dichas fechas, de acuerdo a la autoridad sanitaria se advirtieron graves irregularidades y precarias condiciones de los internos.

De acuerdo al Director de Seguridad Comunal, Alfredo Otazo, estos desalojos son el resultado del proceso que comenzó con la fiscalización de estos centro en dicho mes “Este es un proceso que va a continuar y estamos fortalecimiento la fiscalización con la autoridad sanitaria . Estos centros de la comuna tienen un plazo de 30 días para abandonar de manera voluntaria los distintos lugares.”. Recalcando por otra parte que esta actividad se puede realizar pero siempre que cumpla con las normativas vigentes. “efectivamente pueden hacerlo, pero no partiendo por la cola, a esto me refiero, con que primero se instalan en el lugar, funcionan sin las condicione y después piensan iniciar los trámites”.

En este mismo sentido, el alcalde Cristián Balmaceda dijo que los mal llamados centros de rehabilitación ya están notificados para su clausura y pide a la comunidad tener paciencia porque no es un proceso inmediato. “Hemos estado trabajando respecto a los centros de rehabilitación, para algunos ha sido lento pero nosotros creemos que se ha actuado acorde a los tiempos de los tribunales de justicia y de las organizaciones competentes en la clausura de un centro de estas características, o centro de eventos, o de cualquier tipo de actividad comercial que esté funcionando de forma ilegal”

De acuerdo a la autoridad comunal, los cierres comenzaron con una casa en Santa Rita, que luego de clausurarse se desalojó a todas las personas que se encontraban dentro del lugar. Posteriormente se clausuró otro centro en Brisas del Raco. “Así vamos a continuar con todos los que ya están notificados para su clausura y desalojo, por establecer un comercio ilegal, estos son el del Puente El Coipo, de Hernán Prieto, de Orilla de Río y otros”

El edil agregó que la medida pretende la clausura de todos estos recintos para terminar con esta actividad ilegal, y se espera erradicar estos centros que han proliferado en el último tiempo en la comuna “No vamos a ceder ni en los tiempos ni tampoco a dar autorizaciones. Se han presentado varios abogados solicitando más tiempo y pidiendo la posibilidad de regularización, ante lo que hemos contestado clara y enfáticamente como Municipalidad que no habrá ningún permisos para centros de rehabilitación de esas características en la comuna. En esos lugares, a mi parecer, no se está entregando ningún tipo de rehabilitación, más bien se reciben personas que quedan hacinadas en malas condiciones, sin cumplir ningún tipo de regulación sanitaria y en zonas donde no está permitido hacer negocios”.

Al respecto pidió a la comunidad que tengan paciencia porque se trabaja en una línea concreta “Le pido a los pircanos un poco más de paciencia, porque para poder ejercer una clausura se necesitan varios pasos previos, pero ya hemos comenzado y no daremos pie atrás. Para el mes de julio espero que tengamos cerrados todos los mal llamados centro de rehabilitación en la comuna”.

El alcalde aprovechó de agradecer el trabajo de Carabineros en los procedimientos mencionados “Agradecemos a Carabineros de Chile por la eficacia que ha tenido para actuar de manera inmediata a medida que nos han entregado las órdenes de clausura y desalojo”.

clausura centros05

clausura centros03

clausura centros06

clausura centros04

benitez sin

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

chicgif02